La Guardia Costera ha dirigido este fin de semana las labores de limpieza en varias playas del sur de Puerto Rico después de que manchas de combustible de origen desconocido obligaran al Gobierno de ese país a cerrar su acceso, lo que causó la alarma entre bañistas y pescadores de la zona, informaron fuentes de esta institución.
La Guardia Costera investiga el origen y la extensión de "misteriosas bandas de aceite" que aparecieron el jueves en la Bahía de Guayanilla e informó de que algunas manchas se están desplazando por el viento y de que está vigilando su trayectoria, añadieron las referidas fuentes.
Por su parte, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre indicó que no ha recibido información de que peces o aves hayan sido afectadas por el derrame.
"Es extremadamente importante que las personas no entren en el agua en el área contaminada desde Punta Ventana a la Bahía de Guayanilla hasta que expertos ambientales determinen si es seguro hacerlo", indicó el ministro de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho.
Cinco equipos de expertos se han desplazado a diferentes puntos "para determinar la naturaleza y la extensión de la contaminación", indicó el capitán James Tunstall, encargado de la coordinación de los trabajos. Mientras, ha sido activado un fondo para emergencias de estas características para financiar las labores de limpieza, que llevan a cabo personal de varias agencias estatales y federales.
El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se desplazó este sábado a la zona con otros funcionarios del Gobierno para evaluar la situación, sin que hiciera declaraciones.
Algunos pescadores se han sumado a las labores de limpieza mientras se investiga la procedencia del derrame. En un primer momento se señaló que pudo ser causado por un barco que pasó cerca del área.
El biólogo marino de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, René Esteves comentó a la prensa local que el derrame podría haber salido de una termo-eléctrica de Guayanilla, que utiliza petróleo para generar energía y explicó que compañeros suyos que realizan muestreos submarinos de los arrecifes de la Parguera en Lajas, a unos 30 kilómetros del área afectada, salieron a la superficie impregnados de una sustancia aceitosa.
Por su parte, el candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el economista Edwin Irizarry Mora, criticó que el hecho ha sido tratado como un "accidente menor por parte de la Compañía de Turismo y otras agencias del Ejecutivo". Para el independentista, "esta tragedia va a tener consecuencias muy serias sobre los ecosistemas de la zona suroeste del país, ya que la vida marina y costera en esa región es muy vulnerable y ya había sido impactada por las operaciones de las refinerías y petroquímicas durante casi cinco décadas", afirmó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.