El ministro de Turismo, Félix Jiménez, ha manifestado que apoya que el Gobierno conceda un tratamiento preferencial en el cobro del ITBIS al sector hotelero y anunció que en las próximas semanas, junto a empresarios turísticos, lo gestionará ante el Ministerio de Hacienda e Impuestos Internos.
Jiménez hizo estas declaraciones, que publica el diario local Hoy, luego de que el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Luis López, propusiera al Gobierno un pacto fiscal hasta el año 2020 sobre la base de considerar al turismo como una actividad exportadora y pidió a las autoridades que reconozcan el efecto negativo para la competitividad del sector que tiene la creciente carga impositiva y la sobrevaluación cambiaria.
López agregó que hasta el momento se han invertido unos 1.643 millones de pesos (36,12 millones de euros) en obras, de los cuales el 99,4% en obras y el 0,6% en gastos corrientes, como son sueldos, combustibles y vehículos y añadió que no se ha podido acceder a financiamiento internacional para aumentar la inversión en obras de infraestructuras en el entorno turístico, porque los bancos no prestan cuando es un decreto lo que motiva una tasa aeronaútica, por lo que espera que el Congreso apruebe lo antes posible la ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico.
"Si nos dejan trabajar, en los próximos tres años podremos presentar a la República Dominicana y al mundo un destino turístico de clase mundial", expresó en el marco de la apertura de la XXI Feria Comercial ASONAHORES 2007.
Jiménez informó que actualmente se invierten unos más de 22 millones de dólares (16,1 millones de euros) al año en la promoción y publicidad del país en el exterior. Este año se van a incorporar unas 2.800 nuevas habitaciones al sector, en adición a unas 540 que fueron remodeladas y para 2008, unas 5.500 nuevas habitaciones, por lo que entre 2007 y 2008 entrarán en operaciones 8.560 habitaciones hoteleras, con una inversión de unos 1.062 millones de dólares (778,6 millones de euros), añadió el ministro.
Sobre la aplicación de un ITBIS preferencial, Jiménez comentó que si ese gravamen es el mismo que paga el resto del aparato productivo dominicano, entonces hay discriminación o desventaja competitiva.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.