El precio medio de las habitaciones aumentó en julio tanto en Madrid como en Barcelona y Valencia. El caso contrario se dio en Sevilla, donde se produjo una caída del 14% con respecto al mismo mes de 2006, situándose la tarifa media en los 68,4 euros. Así se refleja en el estudio mensual elaborado por la consultora MHI Turismo.
En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), se registraron mejoras en algunos segmentos pero en líneas generales fue una variable que se mantuvo. El informe explica que esto se debió al aumento en los precios, más que al incremento de la ocupación, ya que esta última sólo creció en Sevilla y Valencia.
Ocupación
Los establecimientos de Barcelona presentaron tasas de ocupación algo más bajas que en julio del año pasado, pero en las tres categorías, lujo, primera clase y estándar, se superó el 75%, lo que debe ser considerado como un buen resultado, según MHI. La caída media ponderada fue de dos puntos porcentuales, "pero a pesar de ello siguen siendo los hoteles urbanos con las tasas más altas de España". La razón para este descenso fue el aumento medio de un 7% en la oferta hotelera.
En cuanto a Valencia, la ocupación subió por el tirón de la Copa América de Vela. En este caso lo hizo en 2,5 puntos, alcanzando el 65,4%. También en Sevilla los hoteles mejoraron en este sentido. Crecieron ocho puntos porcentuales, aunque no lograron superar la cota del 60%. En Madrid, las tres categorías operaron con medias comprendidas entre el 56 y el 72%, con una caída media superior a los dos puntos porcentuales y que también es consecuencia del aumento de la oferta.
Precio medio y RevPar
Las elevadas tasas de ocupación de los establecimientos barceloneses están apalancando la continuada evolución alcista del precio medio de las habitaciones y, consecuentemente, la recuperación del RevPar. La mejora de éste fue de un 11% en los hoteles de lujo, hasta los 206,35 euros; de un 10% en los de primera clase, hasta los 85,5 euros, y se mantuvo en los estándar en los 70,8 euros, ya que el aumento del precio medio (2%) fue insuficiente para compensar la caída de la ocupación.
En la ciudad de Madrid, las tres categorías consiguieron mantener su rentabilidad, pues la caída de la ocupación fue compensada por el alza del precio medio de sus habitaciones. En Sevilla, la bajada del 14% en las tarifas permitió un aumento en la ocupación de similar magnitud, de forma que el RevPar finalmente se mantuvo en el mismo nivel que en julio de 2006, en 40,4 euros. En los hoteles de Valencia, la rentabilidad mejoró un 10%, llegando a los 45 euros, gracias al aumento del precio en un 3,8%, hasta los 68,9 euros, y a la mejora de la tasa de ocupación.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.