La Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA, por sus siglas en inglés) ha aconsejado al Gobierno mexicano que elabore un esquema de regulación estricta y permanente sobre la operación de los aeropuertos privatizados, a fin de que sus concesionarios no sigan abusando en el cobro de tarifas a las aerolíneas y los pasajeros.
Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional de la IATA para América y el Caribe comentó en declaraciones que cita el diario local Nuevo Excelsior en su edición de ayer, que no existe un balance saludable en los ingresos de las líneas aérea y los aeropuertos, "pues mientras la mayoría de las primeras registran pérdidas económicas, los segundos, tienen utilidades del 45%".
"Aunque las tarifas están reguladas, siempre se mantienen al máximo y ello requiere que la autoridad aeronáutica tenga más recursos para supervisar la actividad", añadió.
Otro aspecto que preocupa a la IATA es la financiación de las obras de ampliación del aeropuerto de Ciudad de México. "La Asociación quiere estar segura de que dichas obras no vayan a ser financiadas por los pasajeros, porque perjudicaría su tráfico" y agregó que la IATA, "está dispuesta a trabajar en un plan maestro de desarrolllo de ese aeropuerto en donde se evalúe su operación interna, así como la necesidad de construir una nueva termina".
Otro factor qu, a su juicio, podría ayudar a reducir los costos de operación de las aerolíneas, es que el Gobierno federal "asuma el costo de la seguridad pública en los aeropuertos, porque legalmente es su obligación; sin embargo, desde los atentados terroristas de 2001 en EE UU, las empresas han destinado 5.200 millones de dólares (3.817 millones de euros) adicionales en equipamiento de seguridad.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.