El 2006 fue un año "excelente" para el mercado de reuniones en España, que acogió la celebración de 24.261 eventos de este tipo, 3.410 más que en 2005, según se desprende del informe sobre Turismo de Negocios que elabora cada año Turespaña en el marco de estudios de productos turísticos.
Estas cifras transmiten, según Turespaña, "el grado de importancia" de este mercado en nuestro país y significan los mejores resultados "jamás registrados" y, además, "implican la consolidación de los ya excelentes resultados conseguidos desde el año 2002".
Durante el año 2006 no sólo se ha conseguido el mayor número de reuniones registrado en este mercado sino que también el número de participantes ha ascendido en 439.007, convirtiéndose en el más elevado de los registrados en España.
Por comunidades autónomas
Las aportaciones por comunidades autónomas posicionan en los primeros lugares a
Madrid (con el 19,99%); a Cataluña (con el 10,48%); y a Andalucía (con el 13,07%); al igual que en los dos años precedentes, aunque entre ellas intercambian posiciones. Madrid y Cataluña ocupan este lugar de privilegio por la presencia de las ciudades de Madrid y Barcelona que son una parte relevante del mercado español. Andalucía ocupa este lugar de privilegio por la suma de sus ciudades de reuniones.
En cuanto al número de participantes, Madrid acogió al 19,87%; Cataluña, el 17,24%; y Andalucía el 11,95% de los participantes.
Las siguientes comunidades autónomas en número de reuniones celebradas en 2006 y en número de participantes son Asturias, con el 8,88% de las reuniones y el 9,07% de los participantes; y la Comunidad Valenciana, con el 6,21% de las reuniones y el 6,99% de los participantes totales.
También hay comunidades que su aportación proviene única y exclusivamente de una ciudad, que ocupa un lugar destacado entre las ciudades de su segmento e incluso entre el conjunto de ciudades, pero que la clasificación por comunidades desplaza a lugares más retrasados, anteponiendo comunidades con una red de ciudades de reuniones más amplia.
Un aspecto más de esta asimetría es la relación que se establece entre los porcentajes de aportación de reuniones y de participantes. Por ejemplo, en un extremo se situaría Ceuta y Melilla, que aportan el 0,26% de reuniones y el 0,10% de participantes, y en el otro extremo estaría Cataluña, con una aportación del 10,48% de reuniones y el 17,24% de participantes.
Tipos de reuniones: jornadas, congresos y convenciones
La mayoría de las 24.261 reuniones celebradas en España durante el año 2006, un 52,7%, son jornadas. Son las reuniones más sencillas de organizar y las más comunes. También su impacto en las ciudades (económico, social, infraestructural?) es menor, pero son un facilitador para el acceso a otros tipos de reuniones tanto para los
organizadores, como para los participantes.
Las jornadas representan un 65,9%de las reuniones en las ciudades de 200.000 a 500.000 habitantes, en cambio sólo ocupan el 31,6% en las ciudades de más de un millón de habitantes. Durante el año 2006, las jornadas han aportado un porcentaje ligeramente inferior de reuniones respecto a 2005, a favor de los porcentajes de congresos y convenciones, evolución que se constata por segundo año consecutivo.
Si el análisis se realiza desde la perspectiva de los participantes, se reproduce la situación, es decir se detecta una menor aportación de participantes en las jornadas a favor de los participantes en congresos y convenciones.
Las convenciones aportan al conjunto del mercado de reuniones el 30,3% de las reuniones y el 25,7% de participantes. Tanto la aportación de reuniones como la de participantes son superiores a la de los años precedentes. Las convenciones representan el 52,2% de las reuniones celebradas en las ciudades de más de un millón de habitantes y aportan el 35,5% de los participantes; en cambio en las ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes aportan el 14,4% de las reuniones y el 14,7% de participantes.
Los congresos, que son la reunión por excelencia, aportan el 17% de las reuniones y el 31,8% de los participantes. Así, los congresos celebrados durante el año 2006, al igual que sucedía en años anteriores, con un menor número de reuniones que las convenciones, aportan mayor número de participantes. Los congresos, durante el año 2006, han disminuido ligeramente su aportación porcentual respecto a 2005, pasando del 18,0% al 17,0%, y han aumentado su aportación en participantes pasando del 29,9% al 31,8%.
Dónde se realizan las reuniones
El 57,3% de las reuniones en España durante el año 2006 se han celebrado en salas de hoteles; un 13,5% en palacios de congresos, un 8% en auditorios, un 4,5% en universidades y un 16,7% en otros centros de reuniones. En los tres últimos años se observa un incremento en el caso de los auditorios y de otros equipamientos para celebrar las reuniones, posiblemente debido a la extensión del mercado y a la multiplicidad de reuniones.
En todos los segmentos de ciudades, las salas de hoteles son las más utilizadas para las reuniones, oscilando su uso entre el 63,3% (en las ciudades de más de un millón de habitantes) al 35,9% (en las ciudades de 500.000 a un millón de habitantes), aunque por razones diferentes, son las ciudades más grandes y más pequeñas las que utilizan más las salas de hotel para la celebración de reuniones. En las ciudades medianas (de 200.000 a un millón de habitantes) hay una mayor distribución, teniendo en estas ciudades, los palacios de congresos su presencia más notoria.
Cuándo se realizan las reuniones
Los meses de octubre, mayo, noviembre, marzo, septiembre y junio concentran el 68,3% de las reuniones celebradas durante 2006 en España. Agosto (con un 1,4%) y julio (con un 4,2%) son los meses en que hay menos actividad de reuniones.
Aunque, el mercado de reuniones es un mercado con una estacionalidad muy marcada que tiene sus puntos álgidos en los meses de primavera y otoño, desde hace algunos años parece que la celebración de reuniones se hubiera extendido ligeramente, aumentando el porcentaje de reuniones celebradas en los meses invernales.
Duración de las reuniones
El 73,2% de las reuniones celebradas en España durante el año 2006 han durado hasta 2 días; el 22,8% entre 3 y 4 días; y el 4% más de 4 días, con lo que se observa un ligero incremento en el porcentaje de las reuniones de hasta 2 días, respecto al de 2005, en detrimento de las reuniones de mayor duración, evolución que con discreción se ha ido produciendo en los últimos tres años.
La duración de las reuniones es otro parámetro en el que se detectan comportamientos diferentes por segmentos de ciudades. Así, conforme mayor es la ciudad, más días de duración de media tienen las reuniones celebradas en ésta. Reflejo de esta situación es que en las ciudades de 500.000 a un millón de habitantes o de más de un millón de habitantes, los porcentajes de reuniones de hasta dos días son del 51,7% o del 52,9%, mientras que en las de 200.000 a 500.000 habitantes o en las de menos de 200.000 habitantes, estos porcentajes son del 64,4% o del 75,1%.
Turistas internacionales
Respecto a 2005, 2006 registró un crecimiento de 354.614 turistas internacionales en las reuniones celebradas en España. Los congresos, con un 47,0%, son los que más turistas internacionales aportan, seguidos de las convenciones con un 33,4% y de las jornadas con un 19,6%.
Según el tipo de reunión, la jerarquía se mantiene, siendo los congresos los que cuentan con más turistas internacionales (21,6%) entre sus participantes, seguidos por las convenciones, con un 19,0% de turistas internacionales entre sus participantes y por las jornadas, que con un 6,8% de turistas internacionales entre sus participantes, realizan la menor aportación.
Las ciudades de más de un millón de habitantes, aportan el contingente más importante de turistas internacionales a congresos, convenciones y jornadas, a diferencia de 2005, en que la mayor aportación de turistas internacionales en jornadas, provenía de las ciudades de menos de 200.000 habitantes.
El turismo internacional de negocios ?reuniones- se distribuye asimétricamente pero está representado en todos los tipos de reunión y en todos los segmentos de ciudades, con lo que se convierte en un componente transversal y, por tanto, importantísimo para el mercado de reuniones en general y del turismo en particular.
Un sector emergente
En el ámbito mundial, se considera que el turismo de negocios tiene características emergentes y que en los próximos 10 años (2007 ? 2017) se seguirá creciendo, en Europa (42,05%). Este crecimiento estará por debajo de la media mundial (76,85%), y en España (78,36%) estará por encima de la media mundial, previsiones que matizan ligeramente las realizadas por la misma organización, en el 2006.
A estas buenas perspectivas hay que añadir que en los últimos años y según las instituciones internacionales más prestigiosas OMT, WTTC, UIA, ICCA4 ,... España ha ocupado un lugar de privilegio entre los cinco primeros destinos de este mercado y las ciudades de Barcelona y Madrid están así mismo, entre las ciudades más destacadas del mundo.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.