La aerolínea británica British Airways (BA) tiene puesta su atención en el proceso de privatización de la italiana Alitalia, según fuentes sindicales de la compañía de bandera de Italia.
De acuerdo con el secretario de la sección de transporte de Cisl, Claudio Genovesi, tienen información de que la compañía británica, una de las líderes de la alianza oneworld, tiene puesta su atención en el proceso, en especial una vez que ha admitido su interés el poderoso grupo franco-holandés Air France/KLM, líder de Skyteam, a al que pertenece Alitalia; así como en la alemana Lufthansa que encabeza Star Alliance.
Los dirigentes sindicatos están haciendo seguimiento, por su parte, de los operadores de la industria que podrían hacerse de Alitalia, dado que desean entrar en contacto con los potenciales propietarios y nuevos patrones.
Genovesi dio la información a la prensa justamente antes de entrar a una nueva reunión con la empresa sobre el nuevo plan industrial 2008-2010, que prevé reducción de plantilla, de rutas y recortes de actividad en el aeropuerto de Milán-Malpensa (norte).
Según se ha calificado, es un "plan de supervivencia", para sacar a la empresa de la crítica situación económica, y de transición, para preparar a la aerolínea para la llegada de su nuevo comprador.
En Milán-Malpensa las suspensiones de vuelos de Alitalia-Express, que realiza trayectos internos, por motivos "técnicos", situación sobre la que ha abierto una investigación el Ente Nacional Italiano de Aviación Civil. Aunque no existe ningún paro oficial, los medios de comunicación italianos hablan de una huelga de celo, en respuesta al plan industrial, que prevé reducir sus operaciones en ese aeropuerto.
Los máximos responsables de Alitalia, encabezados por su nuevo presidente, Maurizio Prato, han comenzado la búsqueda de posibles compradores de la cuota que el Estado posee aún en la aerolínea. El Ministerio de Economía tuvo que cerrar el pasado julio el primer proceso público de privatización por la retirada de todos los contendientes, que fueron desertando poco a poco al considerar demasiado rígidas la condiciones.
Hasta ahora, han mostrado públicamente su interés por Alitalia un grupo de industriales italianos, aunque no se conoce quienes son, así como el empresario italiano Paolo Alazraki. Además, según medios italianos, Prato también se pondría en contacto con los grupos que participaron en el anterior proceso fracasado: el formado por la aerolínea AirOne y el banco Intesa; los fondos estadounidenses TPG y MatlinPatterson, y la compañía aérea rusa Aeroflot con el banco Unicredit.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.