De acuerdo a los ideales expresados en el lema "Ganar en África con África", adoptado para las finales del Campeonato del Mundo de Fútbol 2010 en la República de Sudáfrica, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el órgano rector del fútbol mundial, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) trabajan para garantizar que el mayor acontecimiento deportivo que se haya celebrado en África sirva como motivo principal para promocionar el turismo en todo el continente.
El objetivo que se han marcado ambas organizaciones es el de colaborar para que se cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, promoviendo un nivel sostenible de desarrollo que contribuya a reducir la pobreza, para lo que cuentan con el apoyo de la Fundación ST-EP (Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza) de la OMT dedicada a fomentar el espíritu de equipo tanto con las naciones africanas como entre ellas.
Para aprovechar al máximo esta oportunidad, la OMT y la FIFA han establecido una comisión gestora conjunta para definir objetivos y utilizar el fútbol para impulsar los viajes y el turismo, según informa la OMT.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la de promover un conocimiento general creciente en los países africanos del papel clave del Campeonato del Mundo en el desarrollo del turismo, así como la de preparar a las personas que trabajen directamente en el turismo o en servicios relacionados para que sean capaces de responder adecuadamente a la demanda.
También se proponen mejorar la calidad del sector servicios en general y del turismo en particular; mejorar la imagen de los países africanos como destinos turísticos seguros y atractivos; contribuir al desarrollo sostenible del turismo, mejorando sus efectos positivos socioeconómicos y culturales; promocionar África en su totalidad en los
mercados internacionales; utilizar el fútbol para fomentar relaciones más estrechas, el entendimiento mutuo y el respeto entre culturas; y optimizar los beneficios sociales, económicos, culturales y de otra índole generados por albergar un acontecimiento deportivo de primer orden.
Todo el continente implicado en el Mundial
Se instará a los 31 equipos nacionales que participan en la competición para que elijan sus campos de entrenamientos previos a los partidos en diferentes países en torno a Sudáfrica. Se ofrecerá ayuda a estos países, fomentando la capacitación y la formación para los que estén directamente implicados en el turismo y en sectores relacionados,
tales como agentes de inmigración, aduanas y policía.
Para mejorar la imagen de los países, otras ayudas contemplarán desde colaborar en el diseño de material de promoción hasta ofrecer procedimientos para facilitar la obtención de visados de entrada y fomentar el conocimiento del campeonato entre la población local. También se ofrecerán directrices para crear o mejorar los deportes, el turismo y las infraestructuras esenciales como el transporte y los enlaces de telecomunicaciones.
Viajes combinados
La segunda parte del plan está destinada a la creación de viajes combinados especialmente diseñados para atender al gran número de aficionados al fútbol que asistirán a los partidos, animando a los turistas a que amplíen su estancia y visiten otros destinos de África. Se ofrecerá asistencia técnica a los tour operadores y agencias de viajes locales para mejorar sus conocimientos y capacidad para diseñar, promocionar y vender esas giras turísticas.
También habrá capacitación y formación para guías turísticos y trabajadores implicados en otros ámbitos importantes como las relaciones públicas, el aprendizaje de idiomas, primeros auxilios y seguridad.
Promoción en los medios de comunicación
A largo plazo, el plan está destinado a aprovechar la fuerte presencia de los medios de comunicación de todo el mundo durante el Campeonato del Mundo, en particular los canales de televisión, para que actúen como plataformas de promoción y difundan la imagen del turismo por todo el continente.
Para conseguir este propósito, se ofrecerá asistencia técnica a los 14 países miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), creando campañas de marketing que incluyan la identificación de grupos objetivo y realizando actividades de promoción.
El plan de acción también implica una campaña publicitaria mundial, denominada "África te da la bienvenida en 2010" para destacar los aspectos positivos de visitar el continente. Además de anuncios en los medios de comunicación internacionales, la campaña, que se lanzará el próximo año, ofrecerá enlaces con un sitio web especializado.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.