La Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica, seriamente afectada por el terremoto del pasado 15 de agosto, sería reabierta al turismo en noviembre próximo, "pero ello dependerá de los estudios que se han hecho en la zona", informó ayer Daniel Orozco, especialista que labora en esta área natural protegida.
Según Orozco, actualmente se trabaja en un plan de contingencia en el que se determinará la reorientación de la oferta turística teniendo en cuenta la desaparición de atractivos como las formaciones rocosas La Catedral y Los Frailes.
"Siendo optimistas, es probable que en noviembre próximo se retome la actividad turística", afirmó en declaraciones a la agencia oficial Andina. "Esperamos los resultados de las evaluaciones de los especialistas en geología para ver la situación de los suelos", añadió. "Es posible que se plantee la reubicación de los miradores y el ecoturismo se dirija más hacia el sur", alertó.
Orozco recordó que actualmente se mantiene la restricción del ingreso de visitantes por precaución, debido a las rajaduras de suelos que dejó el sismo en las zonas turísticas de la reserva, ubicada cerca del epicentro del sismo y que antes del terremoto era visitada el fion de semana por entre 300 y 400 turistas, según estadísticas oficiales.
"El terremoto ocasionó fallas en toda la península y agrietó varias zonas turísticas y es preferible que por ahora no vengan", comentó Orozco y añadió que no obstante se han acercado algunos turistas para saber cómo está la situación, "aunque no los dejamos entrar".
Los cerca de 17.000 lobos marinos que habitan en la isla San Gayán, que forma parte de la reserva, no fueron afectados, según los últimos informes del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Los daños, no obstante, se ubicaron también en el sector Lagunillas, donde existían seis restaurantes turísticos que quedaron destruidos por el fuerte oleaje que provocó el terremoto.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.