El huracán Félix, que recobró la categoría 5 durante el día, tras descender en la noche del lunes a 4, descargó ayer toda su furia en Nicaragua, a la que azotó con vientos de 260 kilómetros por hora que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, pueden causar lluvias, inundaciones y aludes también en Honduras y Guatemala.
El centro del ciclón impactó en la costa nordeste de Nicaragua, muy cerca de Punta Gorda, a unos 15 kilómetros al norte-nordeste de Puerto Cabezas y conforme entró en tierra firme se debilitó a la categoría 3, que ha mantenido durante su desplazamiento por el país centroamericano, donde se cobró su primera víctima mortal.
La mayor preocupación de los meteorólogos ahora es que se produzcan lluvias muy fuertes, "que podrán llegar a ser enormes" y peligrosos deslizamientos de tierra.
"Es una situación muy grave que puede poner en peligro la vida de las personas y que afectará tanto a Nicaragua como a Honduras y Guatemala", dijo un meteorólogo del CNH y advirtió de que la población debe permanecer "en sus casas o preferiblemente en los refugios" hasta que el huracán pase.
Al cierre de la presente edición las autoridades nicaraguenses no habían informado la cuantía de los daños ni si hubo necesidad de evacuar turistas.
Evacúan turistas en Honduras
Desde que se supo que Honduras se encuentra en la trayectoria del huracán Félix, las autoridades del país procedieron a evacuar turistas de los destinos turísticos del Caribe hondureño.
Según precisaron a HOSTELTUR fuentes de la Agencia Centroamericana de Promoción (CATA, sus siglas en inglés), en ese país habían sido evacuados hasta el mediodía de ayer algo más de 1.800 turistas que se encontraban en las Islas de la Bahía y Puerto Lempira, dos de los destinos turísticos más conocidos de Honduras.
Estos turistas han sido evacuados vía aérea con el apoyo de las líneas aéreas TACA, Aeroruta Maya y Atlantic Airlines, precisaron fuentes del Ministerio de Turismo, y añadieron que por vía marítima se evacuaron simultáneamente los turistas que estaban pasando sus vacaciones en Utila y Guanaja.
Las autoridades turísticas hondureñas esperaban concluir en la tarde de ayer la evacuación de todos los turistas extranjeros hacia San Pedro o Tegucigalpa, desde donde podrán tomar vuelos de conexión a sus respectivos países o ser hospedados en hoteles en espera de su vuelo de retorno.
El ministro hondureño de Turismo, Ricardo Martínez, "quien dirige personalmente las labores de evacuación de turistas y protecciópn de las infraestructuras turísticas", según las fuentes, informó que el país está dejando de percibir casi un millón de dólares diario (unos 700.000 euros) por la cancelación de viajes programados para esta semana, estimando en cerca de 2.000 turistas los que ya no viajarán a Honduras debido al huracán.
Asimismo el ministro informó que el crucero de la empresa Carnival, que se disponía a arribar hoy a Roatán, con cerca de 1.300 turistas, fue cancelado.
"En conjunto con el sector privado, las líneas aéreas y los establecimientos turísticos, estamos tomando todas las previsiones para que el impacto sea mínimo y se pueda restablecer la operación normal a la brevedad posible", comentó el ministro y agregó que está habilitada la línea gratuita 800-222-8687 para cualquier información requerida por los turistas y que "las instalaciones del Ministerio estarán disponibles para la recepción de víveres y otras donaciones que, posterior a la emergencia, se harán llegar a las zonas más afectadas".
Alerta amarilla en Quintana Roo
Teniendo en cuenta la trayectoria de Félix, que mantiene un rumbo oeste noroeste que lo hace desplazarse por la zona norte de Centroamérica y acercarse al sur de la Península de Yucatán, el Comité Estatal de Protección Civil en el Estado mexicano de Quintana Roo estableció en la mañana de ayer la alerta Amarilla, que indica peligro moderado, y advierte a la población a estar alertas y preparados para una posible evacuación y a tomar las medidas necesarias para minimizar los daños.
El coordinador estatal de Protección Civil, Nemesio Medina Robledo, destacó que Félix se mueve a una velocidad de 33 kilómetros por hora y tenía vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora al momento de impactar contra Nicaragua. Agregó que los vientos huracanados se sientenen un radio de 45 kilómetros del centro del sistema, mientras que los vientos de tormenta tropical afectan en un radio de 185 kilómetros a partir del centro.
Entre siete y nueve huracanes
Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Washington, prevén la formación en la actual temporada ciclónica de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco pueden derivar en ciclones de gran intensidad, y alcanzar las categorías 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.