El Parlamento Europeo pidió revisar las normas que prohíben a los pasajeros llevar líquidos en el equipaje de mano antes de pasar por el control de seguridad de los aeropuertos, en una resolución que no es vinculante.
No obstante, en la moción aprobada ayer en Estrasburgo, la Eurocámara pide a la Comisión Europea estudiar la polémica normativa y considerar su derogación "si no se presentan nuevos hechos concluyentes" sobre su impacto en la prevención de atentados terroristas.
En la última resolución aprobada por la UE, las autoridades europeas endurecieron las medidas establecidas a raíz de la alerta terrorista en el aeropuerto de Heathrow, el principal del Reino Unido y el de mayor tráfico de pasajeros de Europa. Las normas sólo permitían a los pasajeros llevar en sus equipajes de mano algunos líquidos para el arreglo personal en reducidos contenedores de 100 cc y en bolsas de plástico transparentes e impermeables, generando malestar en los usuarios.
Esta prohibición no incluía los productos comprados en las tiendas libres de impuestos de los países de la Unión, pero sí los adquiridos en las tiendas de los aeropuertos de fuera de la UE. En julio pasado la Comisión anunció que flexibilizaría las normas para permitir a los pasajeros guardar estos productos si se habían adquirido en países con estándares de seguridad comparables a los de los 27 estados miembros.
La propuesta fue aprobada por 464 votos a favor, 158 en contra y 70 abstenciones y refleja la preocupación de los eurodiputados de que "los costes generados por la norma puedan no ser proporcionados con el valor añadido logrado por las provisiones adicionales de seguridad". Estiman que los inconvenientes que se le causan a los ciudadanos, los costes que acarrea comprar bebidas pasados los controles de seguridad en terceros países y la aplicación no uniforme ni coherente motivarían fehacientemente su derogación
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.