Autoridades y empresarios del estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán, calcularon en unos 100 millones de dólares (73,6 millones de euros) y un millón de hectáreas de bosque arrasadas los daños dejados por el huracán Dean en esta región hace dos semanas.
Los hoteles de la zona, aunque no sufrieron daños propiamente dichos, estimaron en 19,1 millones de dólares (13,9 millones de euros) la cantidad que dejaron de ingresar entre el 18 y el 26 de agosto, lo que representa un promedio de pérdida de 2,1 millones de dólares (1,5 millones de euros) diarios.
El colapso de la actividad agrícola y la devastación de las frondosas selvas del sur de este estado caribeño fueron también parte del saldo de Dean, un huracán que golpeó directamente a la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, con categoría cinco, la mayor en la escala Saffir-Simpson.
Sin embargo, los 200.000 habitantes de Chetumal respiran aliviados después de que el nuevo meteoro Félix se desviara de su curso y previsiblemente deje sólo lluvias fuertes en la zona. La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Rosario Ortiz, dijo que Dean dejó "destrucciones severas" en los cultivos del municipio Othón P. Blanco, el mayor del estado, de Carrillo Puerto y de José María Morelos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, Mario Rendón, uno de los mayores gremios de empresarios en el país, dijo que sólo en Chetumal, capital del estado, alrededor de 1.400 pequeños y medianos empresarios resultaron seriamente afectados por los embates del meteoro. Explicó que a través de la estatal Nacional Financiera y de cuatro bancos privados, el Gobierno canalizará créditos por 250 millones de pesos (16,6 millones de euros), a los que podrán optar los empresarios e industriales afectados.
Entre los innumerables destrozos que sufrió la región, después de que Dean se estacionara en la zona por unas seis horas, destaca el puerto de cruceros de Majahual, el segundo en importancia del país, que requerirá de aproximadamente 14 millones de dólares (10,2 millones de euros) para su reparación.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.