Los eventos y reuniones de las empresas europeas han pasado de durar casi una semana a una media de cuatro días en los últimos tres años. Sin embargo, los encuentros son cada vez más intensos y el presupuesto para ellos alcanza hasta el 40% del destinado a viajes por las compañías, según han observado los profesionales de Carlson Wagonlit Travel (CWT).
Desde esta agencia especializada en el segmento de turismo de negocios y corporativo señalan que en todos los países europeos donde trabajan, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, sus clientes se decantan por estancias más cortas, argumentando como causa sobre todo la escasez de tiempo de sus ejecutivos. En contraste, el gasto de las empresas en este apartado ha crecido en lugar de reducirse y, según explica Todd Kramer, vicepresidente de Reuniones y Eventos para Europa, Oriente Medio y África de CWT, "puede ser considerable, alcanzando normalmente entre el 25% y el 40% del presupuesto total en viajes de una empresa".
Kramer asegura que el mercado global de encuentros de negocios mueve unos 300.000 millones de dólares (unos 219.000 euros), de los que un tercio corresponde al continente europeo. Añade que "la proporción de compradores de viajes implicados directamente en reuniones y eventos está creciendo en Europa, y ha alcanzado un 50% en Estados Unidos".
La tendencia a celebrar eventos más cortos sí está influyendo cuando se trata de escoger el escenario, ya que por lógica se prefieren destinos más cercanos. Así, Ricardo Ortega, director de Eventos de CWT en España, afirma que "a escala europea, destinos como Barcelona, Dublín, Lisboa, Estambul y Dubai son destinos preferentes para reuniones y eventos a cinco horas de la mayoría de las ciudades europeas" y, desde España, otros como "Budapest o Marrakech tienen una gran aceptación".
Dentro de Europa hay una importante diferencia entre las preferencias de las empresas de los distintos países para escenificar sus encuentros, y Ortega asegura que mientras los clientes de Dinamarca prefieren "celebrar eventos en un yate privado", en Italia se decantan por lugares relacionados con la cultura y las artes y en Francia "les gusta invitar a sus clientes a exposiciones de arte y eventos deportivos", organizando sus exposiciones antes o después de los mismos. Los españoles, por su parte, se inclinan por un tipo de viaje "no convencional", junto a la posibilidad de realizar compras en el destino. También existe una tendencia general a organizar eventos relacionados con el medio ambiente, en especial en los países escandinavos, y a las experiencias relacionadas con la responsabilidad social corporativa, que incluyen desde la plantación de árboles hasta la participación en la construcción de escuelas.
Carlson Wagonlit Travel cuenta en la actualidad con 650 profesionales y tiene actividad en más de 50 países, donde las reuniones y eventos le reportaron en 2006 unos 500 millones de dólares (unos 365 millones de euros).
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.