La titular del juzgado de instrucción número 3 de El Prat ha archivado la querella que presentaron diversas asociaciones de localidad del entorno por el ruido que provoca la actividad en la tercera pista del aeropuerto de Barcelona por considerar que no hay indicios de delito.
Las asociaciones de vecinos de Gavà Mar, Platja de Gavà y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels interpusieron una querella contra el presidente de Aena, Manuel Azuaya; el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista; y el director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; por un presunto delito contra el medio ambiente. El proceso de instrucción de la causa comenzó hace dos años.
El abogado de Aena, Rafael Entrena, ha explicado que, "según la sentencia, la juez no considera que haya ningún delito doloso por parte de los implicados, ni siquiera una infracción administrativa. La juez considera que se ha cumplido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la puesta en marcha de la tercera pista y reconoce los esfuerzos realizados para reducir el impacto acústico que puede provocar una infraestructura de estas características en su entorno".
En el auto judicial, la magistrada también cuestiona las mediciones sonoras que llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra y que los vecinos adjuntaban en su demanda. "Estas mediciones no son exclusivas del aeropuerto porque para realizarlas no se aislaron otras fuentes de ruido", argumentó el abogado de los tres altos cargos.
La juez remarca el compromiso del director general de Aviación Civil y del presidente de Aena de "estudiar" soluciones para la contaminación acústica del entorno de las instalaciones aeroportuarias con la entrada en servicio de la nueva Terminal Sur.
Sin embargo, los vecinos afectados han anunciado que estudiarán la posibilidad de presentar un contencioso-administrativo, pero en un procedimiento nuevo. La portavoz de la Plataforma Prou Soroll, Pilar Guerra, ha vuelto a denunciar los ruidos señalando que "la situación continúa siendo insostenible y las medidas reductoras del impacto no son más que un parche".
Guerra ha denunciado que "Aena continúa incumpliendo el acuerdo al que había llegado con los municipios para reducir el impacto acústico y utiliza la configuración que más le conviene en cada momento, sin tener en cuenta el ruido que provoca".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.