Las autoridades del Distrito Federal han declarado la guerra al turismo sexual infantil en la capital mexicana, un fenómeno en expansión, no solo en México sino en todo el mundo.
Según Naciones Unidas, el comercio sexual infantil es el tercer delito qué mas recursos genera al crimen organizado en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.
Para combatirlo en el Distrito Federal, la Secretaria de Turismo, Alejandra Barrales Magdalena, el Procurador General de Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la ciudad de México, han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de investigar, perseguir y consignar a los probables responsables de turismo sexual, pornografía infantil y trata de personas.
Este delito "comprende sacar o traer al Distrito Federal a menores para realizar actos sexuales entre ellos o que otros los presencien", explicó el procurador, tras la firma del convenio, efectuada en el Auditorio Sodi de la PGJDF, que establece que ambas dependencias intercambiarán información y realizarán acciones conjuntas para erradicar este delito, tales como la capacitación de los agentes y la realización de eventos dirigidos a prevenir la explotación sexual.
A través de este convenio, los firmantes del mismo, cada uno dentro de sus competencias, contribuirán en el diseño de políticas públicas que aseguren el cumplimiento de los derechos de la niñez en la capital y que prevengan la explotación sexual infantil, así como la identificación de los llamados, "hot spots", domicilios donde se realizan estas prácticas.
Por su parte la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la cual suscribió también el acuerdo, impulsará una ética empresarial contra la explotación sexual entre sus agremiados, y capacitará a su personal a través de cursos, impartidos por la Secretaría de Turismo del DF y la PGJDF, para evitar y detectar estas prácticas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.