Los viajeros de Estados Unidos eligen cada vez más destinos asiáticos para sus estancias en el extranjero, que suponen ya el 21% del total de salidas fuera del país. Unos seis millones de estadounidenses viajaron en 2006 a China, India y otros países asiáticos logrando nuevos records de turismo emisor hacia esa área del planeta.
Un estudio realizado por el Departamento de Comercio de EE UU muestra que el crecimiento de viajes hacia la India superó el 8% respecto al techo alcanzado ya en el año 2005, mientras que respecto a China el incremento se sitúa en el 9,6%. En este último país el 58% de los viajes se realizaron por motivo de ocio, y llama la atención que la media de edad de los viajeros está entre 45 y 64 años. De cara al futuro próximo, la industria turística china recibirá además un fuerte empuje con las Olimpiadas de Verano de Beijing 2008, que aprovechará para incrementar sus esfuerzos promocionales y dar a conocer las características de su oferta, con los tours de aventura, los alojamientos de lujo, la simpatía de su gente, los lugares sorprendentes para hacer compras y, sobre todo, unos precios razonables. Y es que precisamente el encarecimiento de los destinos europeos y caribeños está estimulando esta atracción de los estadounidenses por los destinos inexplorados. En la India, por su parte, numerosos grupos turísticos y aerolíneas se alían para ofrecer paquetes turísticos o tours, aprovechando el impulso de la campaña institucional "Incredible India!".
En total, durante el año 2006, unos 63,7 millones de estadounidenses realizaron viajes, lo que supone un 5% de incremento respecto a 2005. De ellos 30,1 millones viajaron al extranjero, siendo Asia el destino elegido por el 21% de estos desplazamientos, con el 18% y hasta el 21% de viajeros desplazados allí exclusivamente por ocio o vacaciones. Estos turistas están descubriendo facetas del contienen asiático poco conocidas, como la multitud de playas que pueden encontrar, de las que India cuenta con más de 4.000, o los alojamientos de lujo situados en las islas del Mar del Sur de China, con spas para tratamientos sofisticados, y una extensa oferta de ocio nocturno.
Europa Occidental continúa siendo el área preferido fuera del país
A pesar del auge de los destinos exóticos, según los datos del informe sobre Viajes Internacionales de los Residentes en EE UU en 2006, Europa fue el continente más visitado, representado el 40% de los desplazamientos fuera del país, y, dentro de ella, las naciones occidentales acapararon el 38%. España atrajo al 3%, ocupando el quinto lugar, por detrás de Reino Unido, que recibió el 11%, Francia e Italia, el 7% cada una, y Alemania, el 6%.
El informa sitúa a Asia en el segundo lugar, con el 21% señalado anteriormente, seguida del Caribe que recibió al 20%, mientras un 8% se dirigió a Sudamérica, el 5% a Centroamérica, el 4% a Oriente Medio, el 3% a Oceanía, y el 2% hacia África.
Por otro lado, el 66% eligió alojarse en hoteles, con una estancia media de 8,3 noches, frente al 40% que lo hizo en residencias particulares, permaneciendo una media de 18,1 noches. Sólo el 15% contrató paquetes, frente al 86% que disfrutó viajes preparados de forma personalizada. Para realizar su reserva acudieron a una agencia de viajes en el 39% de los casos, frente al 29% que utilizó internet, y el 16% contrató el viaje directamente con aerolíneas, el 8% lo hizo a través del departamento especializado en viajes de su propia empresa, mientras sólo un 4% se dirigió a un turoperador.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.