Portugalia suspenderá a partir del 15 de este mes los vuelos diarios que realiza en la ruta Pamplona-Lisboa, una decisión que rompe unilateralmente el convenio suscrito con las autoridades navarras.
Esta medida dejará al aeropuerto de Noáin sin la única operación internacional en su programación. El Gobierno de Navarra estudia emprender acciones legales contra la compañía lusa.
La decisión se produce tras la fusión con la también aerolínea portuguesa TAP, que a principios de verano adquirió Portugalia, en el marco general de sus nuevas estrategias. Portavoces de la empresa han aducido la escasez de aviones de su participada como causa fundamental y el proceso de racionalización de rutas que adelentan, manteniendo aquellas de mayor rentabilidad.
Portugalia inició la ruta desde marzo de 2005 y al año firmó un acuerdo por tres años con la empresa pública SPRIN (Sociedad de Promoción e Inversiones e Infraestructuras de Navarra).
La decisión, de carácter irrevocable y comunicada por la compañía TAP, tomó por sorpresa al Gobierno de Navarra que hasta el momento no había tenido ninguna indicación de la intención de la empresa operadora, la cual se produce una vez que es adquirida.
Según TAP, la ocupación de los vuelos a Lisboa era de un 30%, aunque la SPRIN afirma que alcanza el 70%. La consejera de Obras Públicas y Transporte del gobierno navarro, Laura Alba, ha informado de que estudian las acciones legales pertinentes, ya que la compañía estaría infringiendo el convenio de publicidad y promoción de la Comunidad foral, firmado en marzo de 2006, el cual establece una retribución mensual máxima de 20.000 euros por parte de SPRIN a Portugalia, una cantidad que disminuiría conforme la operación se fuese consolidando y la promoción probarte de la aerolínea. Igualmente se contempló una compensación variable del 50% de la diferencia entre los ingresos y los costes por vuelo. La compañía puede haber recibido cerca de 400.000 euros. El acuerdo regía por tres años, por lo que aún faltaría por cumplir más de la mitad de su duración si es suspendido.
El Gobierno foral, no obstante, está haciendo contactos con compañías para que operen desde el Aeropuerto de Noáin.
Fuentes de la compañía han indicado que, aunque no se descarta que en un futuro pueda retomarse la línea, Portugalia no dispone de flota para mantener algunos enlaces de su programación.
Por otra parte, la compañía ha informado que Portugalia pondrá en marcha en breve nueva línea con dos vuelos diarios Lisboa y Sevilla, además de mantener sus trayectos diarios a Bilbao, Coruña y Málaga desde la capital portuguesa, y a Madrid y Barcelona desde Oporto.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.