Madrid, Aragón y Castilla y León han eliminado de su normativa turística el carácter de exclusividad del local dedicado a agencia de viajes, lo que en la práctica legaliza la venta de viajes en espacios habilitados en oficinas de bancos y otros centros. Tal es el caso del acuerdo entre el BBVA y Marsans.
Lo curioso de esta situación es que la eliminación del párrafo sobre la exclusividad en las normativas de las mencionadas tres Comunidades no es algo reciente, pese a lo cual en los últimos meses se ha asistido a un debate en el ámbito asociativo sobre las posibilidades legales de que las agencias vendan otros productos diferentes a los viajes, y sobre el efecto que tendría en la dirección contraria de que otras empresas pudieran vender viajes. A tenor de la actual normativa el debate resulta vano, al menos en estas tres Comunidades.
Por el contrario, en el resto de Comunidades el acuerdo entre el BBVA y Marsans (cuya primera oficina conjunta se ha abierto en Madrid) sería ilegal. En concreto, la normativa catalana indica literalmente: "El local donde se sitúe la agencia de viajes estará destinado, única y exclusivamente, al objeto y finalidades de las agencias de viajes de acuerdo con lo establecido en el art.. 2; estará independizado de los locales de negocio adyacentes y en el exterior del establecimiento deberá figurar un rótulo donde conste claramente el nombre de la agencia, el grupo al que pertenece y su código de identificación".
Por el contrario, hace ya algunos años que en las normativas de Madrid, Aragón y Castilla y León se suprimió el carácter de "exclusividad", quedando así la redacción, en el caso de Madrid: "Art. 4.2.1.- Los locales habrán de reunir las características: b.1.- estarán debidamente diferenciados de los locales y oficinas colindantes y serán de libre acceso al público. b.2.- En todos los locales, oficinas y puntos de venta deberá figurar en lugar visible un rótulo donde conste claramente el nombre de la agencia, grupo a que pertenece y su código de identificación".
Camino de doble dirección
Las normativas de Madrid y las otras dos Comunidades eliminan barreras legales y flexibiliza un reglamento que entre las propias agencias (especialmente las grandes redes) se considera obsoleto. A este respecto, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, señala a HOTELTUR que "consideramos lícito que el BBVA y cualquier otro grupo pueda vender viajes, pero siempre que se acoja a la legalidad vigente. Es decir, que se constituya como agencias de viajes, o que llegue a acuerdos con las ya existentes". No obstante, Buendía puntualiza que "en cuanto a las vías que abre el cambio en la normativa de Madrid, las estamos estudiando para ver qué tipos de productos, diferentes a los viajes, pueden vender las agencias en sus oficinas".
Por su parte, la gerente de ACAV, Marían Muro, es más tajante en este sentido y advierte sobre el peligro que para las agencias tiene la irrupción de los bancos en el negocio: "En Cataluña es ilegal, y ya hemos advertido al BBVA que tomaremos medidas legales si abren aquí alguna oficina de ese tipo". De hecho, la gerente de la asociación catalana se ha reunido con varios altos representantes del banco para mostrarles su inquietud en este sentido.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.