Después de una dura negociación, finalmente el pasado viernes Binter Canarias y los representantes de las agencias canarias firmaron un nuevo acuerdo para los años 2008-2010. La principal novedad es el cambio de modelo de la comisión que se adapta al modelo imperante en el resto de España desde 2004.
Las nuevas comisiones que pagará Binter Canarias a las agencias del archipiélago serán, para los no residentes, del 3% durante 2008, del 2% para 2009, del 1,5% para el primer semestre de 2010 y del 0,5% para el segundo semestre. Hasta finales de este año 2007 esa comisión es del 8,5%.
En cuanto a los residentes, cuya comisión actual es del 15,7%, bajarán al 5,56% en 2008, al 3,7% en 2009, al 2,78% en el primer semestre de 2010 y al 0,72% en el segundo semestre.
Este acuerdo supone la adaptación de las comisiones de Binter Canarias al modelo imperante en el resto de aerolíneas, y que puso en marcha Iberia en 2004, lo que supuso el comienzo del cobro de fees.
Asimismo, el acuerdo contempla una serie de retribuciones variables. Según fuentes de la compañía, "el nuevo sistema sustituye la comisión fija y lineal actual por una combinación de comisiones fijas y variables que pueden suponer, en los casos en los que se alcancen los objetivos establecidos conjuntamente, retribuciones superiores a las actuales".
A este respecto, Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote ha declarado que "el insular era el único mercado que quedaba con un sistema de comisiones fijas, y era previsible este cambio, pero el sector ya está habituado a trabajar con comisiones variables. Y como ha sucedido en otros mercados se dará prioridad a aquellos proveedores que concilien los intereses de las agencias de viajes canarias y de los clientes que representamos."
Asimismo, Jorge Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de Tenerife, puntualizó que "durante todo el proceso de negociación los representantes del sector hemos velado por que se mantuviera el nivel retributivo actual de las agencias, e incluso pudiéramos mejorarlo."
Por su parte, Juan A. Escudero, director general de Binter Canarias, ha mostrado su satisfacción "por el cierre de un acuerdo que va a propiciar estrechar aún más los lazos comerciales entre la compañía aérea y el canal que vende el 70% de nuestras plazas".
Unidad sectorial
La negociación de las agencias canarias con Binter ha supuesto un caso inédito en el sector de agencias, ya que han constituido un frente inusualmente unido, integrado por asociaciones, grupos comerciales y grandes redes, cuyo resultado más notable ha sido que la compañía canaria retrasase su pretensión de recortar las comisiones seis meses, así como que las comisiones resultantes sean ligeramente superiores a los planteadas por Binter en junio.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.