Las fricciones entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y el sector turístico de la isla no cesan. Un recurso de amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Empresas Turísticas de Galápagos (Asogal) y la Asociación de Armadores Turísticos de Galápagos (Adatur) origina otra disputa entre estos sectores.
Según destaca la prensa local, la semana pasada, la DPNG informó que el recurso de amparo del sector turístico fue presentado ante el Tribunal Distrital 2 de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil y era contra el Parque Nacional Galápagos. Su representante, Raquel Molina, indicó que "se pone en riesgo el turismo participativo con la comunidad y añadió que el gremio solicitó que se reconozcan los derechos adquiridos a los 84 operadores para el ejercicio de las operaciones y las actividades combinadas (buceo y tierra). "Según ellos, realizaban esta labor antes de la expedición de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos", comentó.
Pero las dos asociaciones desmintieron ayer las declaraciones del DPNG. El director de Asogal, Aldo Salvador, indicó que los recursos no tienen relación con el nuevo sistema de cupos de operadores. "Lo que pedimos es que el Parque se preocupe por la capacitación y el ascenso de categoría de los guías turísticos que trabajan en él", afirmó.
Asimismo, solicitaron que se agiliten los trámites para regularizar a las operadoras, se determinen los sitios de visita y se controle y fortalezca el modelo turístico. "Dicen que por nuestro recurso de amparo peligrará la participación de la comunidad local en las labores turísticas, pero están equivocados", afirmó el presidente de Asogal.
Incendio afecta un bosque endémico de las islas
En otro orden de cosas, Un incendio de "considerable magnitud", que pudo ser controlado tras dos horas de labores, se registró en la isla Santiago y afectó a 600 metros de bosque nativo en peligro de extinción, informaron el martes fuentes del Parque Nacional Galápagos.
Las autoridades presumen que el incendio, que fue detectado la tarde de lunes por guadaparques, fue ocasionado por desconocidos que habían instalado un campamento en la isla Santiago. El flagelo acabó con 600 metros de "un bosque de mangle blanco, especie nativa de Galápagos, considerada vulnerable dentro de la lista roja de especies en peligro, de reproducción lenta y con poblaciones escasas en el archipiélago", se indicó en un comunicado del Parque.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.