El ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, ha afirmado que el suyo es un país con un gran potencial en materia turística, pero para explotarlo en el exterior es necesario conocer un poco más sus ventajas.
Blades encabezó este viernes un taller en el Centro de Convenciones ATLAPA con representantes de diversas organizaciones privadas en una jornada de consulta para la creación del Plan Maestro de Turismo 2007-2020. Ocasión en la que dio a conocer sus expectativas con respecto al Plan, que busca trazar el desarrollo del turismo en Panamá por los próximos 13 años.
Dicho Plan tendrá una inversión de alrededor de 575.000 dólares (unos 4120.500 euros) y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 364.000 dólares (254.800 euros), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con 104.000 dólares (unos 72.000 euros) y el Instituto Panameño de Turismo con 107.000 dólares (74.000 euros).
"Lo que se busca es concretar los aspectos que permitirán la creación de una plataforma estratégica a largo plazo para el crecimiento del sector turismo, pero de una manera coherente y consistente", afirmó Blades.
En 2002 se puso término al Plan Maestro que creó el gobierno del presidente Guillermo Endara en 1992, y que para el ministro Blades solo se cumplió en un 20% "sin haber hecho un inventario y sin tomar en cuenta al sector de la micro, pequeña y mediana empresa", comentó.
Los talleres de consultas se han realizado ya en las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas, Colón y Panamá, buscando con ello la mayor cantidad de impresiones sobre las expectativas que se tienen de este importante sector económico.
Jaime Cornejo, director de Planificación y Desarrollo Turístico del Instituto Panameño de Turismo, indicó que al final de estos talleres se trazarán líneas estratégicas para que cuando se empiece a trabajar con los consultores internacionales, se les muestre "lo que quiere Panamá en esta materia".
En el Plan, que arrancará el 1 de octubre con la campaña promocional por los próximos cinco años, se definen nuevas zonas turísticas y atractivos, contando para esto último con la colaboración de los mismos pobladores de la región. También se tiene en cuenta la plataforma legal a través de una Ley que creará el Ministerio de Turismo, que regula la parte de los incentivos fiscales, de acuerdo a las nuevas estrategias de para el desarrollo del turismo en el país.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.