Las empresas hoteleras españolas gestionan en el Caribe unas 60.000 habitaciones, el 45% del total de la región, y tienen proyectos para construir o adquirir otras 10.000, aseguraron en Palma de Mallorca expertos que se reunieron el viernes en la primera Cumbre para la Integración y el Desarrollo del Caribe en el siglo XXI".
La jornada estuvo organizada por la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA), formada por 35 asociaciones hoteleras, con el fin de poner en contacto al sector privado y público del Caribe, este último representado por gobiernos de países caribeños o la Organización de Turismo del Caribe (CTO).
En una rueda de prensa al finalizar el acto, el presidente de Aldesa Turismo, Adolfo Favieres, que habló en nombre del sector hotelero privado, afirmó que la presencia de empresas españolas en la zona podría alcanzar el año que viene entre el 50 y el 60% del total, habida cuenta de los proyectos en marcha. "La mayor parte de las inversiones españolas en la zona, entre el 75 y el 80%, están protagonizadas por empresarios de Baleares", añadió.
El vicepresidente de la CTO y ministro de Turismo y Transporte del Gobierno de Aruba, Edison Briesen, abundó en este aspecto al asegurar que hay proyectos de construcción o adquisición de hoteles tanto por parte de grandes compañías como Riu o Sol Meliá como de otras que en España son de mediano tamaño, aunque no precisó cuáles.
Las áreas de interés de los empresarios españoles son Aruba, Bahamas o Jamaica. En esta última, las inversiones se han duplicado en el último año y hay previstas unas 8.000 nuevas camas.
Empresas inmobiliarias españolas también invierten en los países de la región mediante apartamentos o villas que, cuando no son utilizadas por sus propietarios, se ofertan en el mercado turístico.
Así, las inversiones en la zona siguen creciendo, a pesar de obstáculos en la región como la "inseguridad jurídica", la falta de infraestructuras, las malas conexiones entre las islas y la fiscalidad, que en ocasiones se impone "de la noche a la mañana", reconoció el presidente de la CHA, Enrique de Marchena.
Reclamo de los hoteleros españoles
Los hoteleros españoles han pedido a los responsables turísticos del Caribe mayores garantías fiscales para sus inversiones en la región, según ha explicado Alfonso Favieres, quien propone la creación de un "pacto de estado que implique tanto a los gobiernos como a la oposición para garantizar las inversiones", aunque acto seguido ha reconocido que se trata de algo "casi imposible".
El principal problema que se encuentran los inversores es la modificación de las condiciones fiscales de sus inversiones, lo que puede poner en peligro dichas inversiones. En este sentido, el ministro Briesen ha asegurado que desde la organización se está trabajando para limitar esta situación. Para ello se han realizado estudios de las condiciones fiscales de los gobiernos de la región para conseguir una mayor transparencia, y así evitar que se produzcan esto cambios "de la noche a la mañana".
Por su parte Enrique de Marchena, ha instado a los gobiernos locales a dejar de utilizar "los impuestos al turismo como una manera de financiar los problemas puntuales de los países" lo que "ataca directamente al sector turístico y a la economía en general de los estados, aunque ha dejado claro que "la rentabilidad que conseguían los inversores hace diez años ya no será la misma".
Las conclusiones del encuentro se remitirán, por medio de la CTO, a los gobiernos de los países del Caribe, a fin de que las tengan en cuenta a la hora de diseñar sus políticas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.