El banco que preside Francisco González sigue firme en su apuesta por la oferta de productos no financieros. Además de su portal "BBVA Viajes" y del reciente acuerdo con Viajes Marsans, ahora también ha suscrito otro acuerdo para ofrecer el producto de Viajes Halcón en sus oficinas, a través de terminales exclusivos de internet.
Desde hace escasas fechas las personas que entran en alguna de las cientos de oficinas del BBVA, que el banco a bautizado como "tiendas multiservicio", pueden reservar productos de Viajes Halcón. Estas oficinas tienen habilitado un espacio con varios ordenadores conectados a internet a disposición de los usuarios que lo deseen, en los que se ofrecen varios servicios, entre ellos viajes. Al picar en esa opción la petición es redirigida a un enlace del BBVA y de Viajes Halcón. Según ha podido verificar HOSTELTUR, a este enlace se puede acceder exclusivamente desde estos ordenadores y no desde fuera de esas oficinas.
Esta iniciativa del BBVA se suma a otro acuerdo que el banco firmó hace unos meses con Viajes Marsans, mediante el cual en algunas oficinas de Madrid la agencia que preside Gonzalo Pascual ha abierto nuevos puntos de venta. Se trata de mesas ubicadas en espacios habilitados al efecto y separados por pequeñas mamparas, en el que un agente de Marsans desarrolla su trabajo.
Legal en Madrid, ilegal en Catalunya
A tenor de la legislación vigente en la Comunidad de Madrid, este nuevo tipo de agencias de viajes en el interior de otros locales (como es el caso del acuerdo entre Marsans y el BBVA) es legal, ya que el punto de venta queda claramente identificado y separado del resto de actividades. Por el contrario, en otras comunidades, como la catalana, sería ilegal ya que la normativa exige un local exclusivo para la agencia de viajes.
En el caso del acuerdo del BBVA con Halcón, no se trata de ningún punto de venta de la agencia, sino de una terminal de internet. Esa web, de acceso exclusivo desde el interior de las oficinas, está dirigida principalmente a la población inmigrante en cuanto a los destinos que se ofrecen. Además del enlace de viajes, ofrece también otros, como envío de dinero a otros países.
La mitad del espacio de estas oficinas está dedicada a la actividad bancaria y la otra mitad se asemeja a un locutorio, en el que el banco, bajo la marca "Dinero Express", ofrece microcréditos, locutorios para llamadas telefónicas, servicio de envío de dinero, y las mencionadas terminales de internet.
Acuerdos también con Rumbo y Hotelopia
Pero el primer antecedente del interés del BBVA por la venta de viajes está en su web "BBVA Viajes", marca con la que en realidad opera y gestiona Hotelopia, la agencia de viajes online del grupo Tui. Esta web del banco ofrece estancias en hoteles a través de Hotelopia, vuelos a través de Rumbo y paquetes vacacionales a través de Marsans.es.
¿Viajes en cajeros?
Además de las citadas iniciativas emprendidas por el BBVA en la actividad de la oferta de viajes, parece que se plantea también en breve la puesta en marcha de una especie de cajeros o maquinas expendedoras en las que, entre otros servicios, se ofrecerán también viajes. No obstante, tanto este proyecto de maquinas expendedoras, como las colaboraciones que mantiene con las mencionadas agencias de viajes, son calificadas como "pruebas" por fuentes del BBVA a preguntas de este diario, que añaden que no son nada definitivo.
Esta estrategia del banco se encuadra en su objetivo de aumentar su cuota de mercado, tal y como declaró su presidente, Francisco González, en mayo: "El objetivo del plan es captar 8.5 millones de nuevos clientes en España, Portugal y Latinoamérica", añadiendo que todo ello se logrará con importantes planes de innovación en todas las áreas de negocio y con la comercialización de productos que no sean estrictamente financieros, que conjuntamente representarán el 25% del margen de intermediación del grupo en 2010.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión