Las agencias físicas mantienen o disminuyen sus ventas durante la temporada estival, mientras que las online aseguran haber mejorado ampliamente las cifras con respecto a 2006. HOSTELTUR ha medido la temperatura del sector consultando a empresas y asociaciones.
La hipoteca, un enemigo común
Los tres meses de mayor venta para las agencias parecen no haber dado los frutos esperados y ya son muchos los que coinciden que la principal causa ha sido la variación del tipo de interés de las hipotecas. Esto ha provocado el acortamiento de la estancia y la búsqueda constante de las ofertas. Al respecto, el presidente de AEDAVE José Manuel Maciñeiras ha dicho que esta situación ha generado "un marcado descenso en el gasto medio de los turistas debido a la reducción de la capacidad económica de los ciudadanos españoles".
El presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras, Enrique Fernández Alarcón coincide con Maciñeiras y ha comentado a este diario que, aunque faltan los datos finales de septiembre, "la tendencia ha sido de un crecimiento entre el 1% y el 3% en la producción pero ha disminuido alrededor de un 4% la rentabilidad".
En este sentido, el director general de Barceló Viajes, Antonio Cursach ha confesado que la temporada de verano tampoco ha sido positiva para su compañía. "La incidencia de la subida de los tipos de interés y sus repercusiones en las hipotecas, por lo tanto en el presupuesto de las vacaciones al final nos ha afectado". "Hemos tenido incremento, pero más ajustado de lo que habíamos inicialmente presupuestado", ha manifestado Cursach. "El crecimiento que teníamos previsto era de un 11% y después del verano que no se han cumplido las previsiones por lo que no vamos a alcanzar estos niveles" concluyó director general de Barceló Viajes.
Por otra parte, el gerente de UNAV, Ramón Buendía ha dicho que "en líneas generales el crecimiento en las ventas de la turoperación ha sido entorno al 5%". "Los cruceros y viajes hacia las islas se han mantenido con la misma tendencia de los últimos años sin percibirse bajadas importantes. Sin embargo, las zonas del sur de España, sobre todo el Levante, han estado un poco más flojas", aseguró Buendía.
Las online alcanzan sus objetivos
Como si de otro mercado completamente diferente se tratara, el sector de las agencias de viajes online asegura haber tenido una temporada de verano sumamente productiva.
El socio fundador de Atrápalo, Ignacio Giral sostiene que la agencia "sigue creciendo a ritmos muy elevados respecto a 2006, y continúa el traspaso de ventas de las agencias físicas a las online". Según la previsión que realizó Atrápalo para el presente ejercicio el crecimiento ha sido del 80% durante la temporada de verano con relación al año pasado.
José Rivera, director general de Rumbo, asegura que observa una cierta tendencia de desestacionalización de las ventas. "Específicamente los resultados del verano han sido satisfactorios para Rumbo y han superado nuestras previsiones iniciales. Por ejemplo, las ventas de este verano en vuelos y en paquetes vacacionales han crecido en torno a un 70% en relación con el verano de 2006. Por otra parte, las ventas en hoteles han alcanzado un crecimiento superior al 110%".
Su homólogo en Viajar.com, George Sans ha dicho a HOSTELTUR que la agencia ha percibido un incremento de ventas en vuelos y un comportamiento muy estable en paquetes vacacionales. Concretamente "durante este verano se observa un comportamiento muy similar al del año pasado en cuanto a las tendencias de los usuarios (anticipación en la compra, destinos preferidos, fechas de viajes)". Sin embargo, ha visto una tendencia hacia la elección de paquetes vacacionales con una relación más ajustada de calidad/precio.
Por último, Javier Bellido director general de eDreams ha manifestado que han superado los objetivos previstos a principio de año, con un crecimiento continuo, unas ventas repartidas de forma homogénea durante todo el año y superando el habitual patrón de concentración de reservas estacionales en los meses de verano.
Más de la mitad define la temporada como floja
A la pregunta online realizada por HOSTELTUR sobre cuál es el balance que hacen los profesionales del sector de la presente temporada turística, el 54% de los lectores que han contestado la pregunta definen la temporada como "floja y con nueva reducción del gasto por parte de los turistas".
El 23% manifiesta que ha sido "normal, aunque es necesario mejorar el producto y la promoción". Sólo un 12% sostiene que ha sido "buena, el sol y playa funciona pero es necesario diversificar el producto", mientras que el mismo porcentaje considera que la temporada ha sido "mala y son necesarias medidas urgentes para evitar la fuga de turistas "de calidad".
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.