Los departamentos de Salud e Innovación, Universidades y Empresa han impulsado, en colaboración con el sector privado, un plan para posicionar la marca "Catalunya i Salut", internacionalizar las empresas catalanas que trabajan en el ámbito de la salud y atraer a pacientes extranjeros hacia centros médicos privados de Barcelona.
Estos son algunos de los objetivos prioritarios del Plan para la Internacionalización del Sector Salud 2007-2008, que han firmado en Barcelona la consellera de Salud, Marina Geli; el titular de Innovación, Josep Huguet; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de la asociación Barcelona Centro Médico, Fernando Echevarne.
La captación de pacientes extranjeros hacia centros sanitarios catalanes se potenciará a través de la Asociación Barcelona Centro Médico (BCM), con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio de Barcelona y de Turismo de Catalunya.
El plan, que está dotado con 500.000 euros, contempla acciones a corto plazo en tres áreas de actuación, como son la atracción de pacientes a Catalunya, el incremento de la presencia catalana en los mercados internacionales y la elaboración de un análisis estratégico que permita conocer en profundidad la dimensión y potencialidades del sector sanitario catalán.
El primero de los ejes en los que se trabajará será en intentar posicionar la marca "Catalunya i Salut" y lograr aumentar notablemente el número de extranjeros que acuden anualmente a centros médicos catalanes para tratarse de enfermedades o someterse a revisiones.
La consellera de Salud, Marina Geli, explicó que actualmente unas 10.000 personas, en su mayoría de Rusia e Italia, viajan cada año a Barcelona para recibir algún tipo de tratamiento médico, una cifra que se espera que aumente sustancialmente tras la puesta en marcha del plan: "Ahora tenemos la oportunidad de dar un giro significativo a esta cifra. Disponemos de una oferta sanitaria excelente y en crecimiento. La oferta sanitaria catalana se encuentra al más alto nivel mundial y además es competitiva", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.
La intención de la Generalitat y del sector privado es convertir a Catalunya en uno de los principales destinos en la recepción de pacientes extranjeros, es decir, en uno de los mercados puntales del denominado turismo médico. Marina Geli destacó que serán los centros médicos privados los que atraigan a estos clientes, aunque el sector público podría ofrecer algún servicio muy puntualmente, atendiendo determinadas patologías o "complicaciones" que no pueda resolver el ámbito privado.
El conjunto de acciones dirigidas a captar esta clientela, dotadas con 100.000 euros, se harán conjuntamente entre la Generalitat, la Cámara de Comercio y la Asociación Barcelona Centro Médico, que integra a una veintena de clínicas, si bien la empresa "no será fácil", según advirtió el conseller Huguet.
Otro de los objetivos del plan es incrementar la presencia de las empresas catalanas en los mercados internacionales y facilitar el acceso de este sector a la contratación pública internacional.
HOSTELTUR (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.