El Cabildo de Gran Canaria planea convertir este destino en sede de los grandes congresos y viajes de incentivos de las empresas chinas, ofreciéndose como alternativa a las principales capitales europeas. La isla explora nuevos mercados para hacer frente al descenso del turismo extranjero registrado esta temporada.
El consejero de Turismo del Cabildo, Roberto Moreno, ha acompañado en la última semana a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en su gira por China, aprovechando la promoción que supone para la riqueza cultural de la isla, menos conocida en el exterior. Acompañado por el consejero de Turismo de la Embajada Española en Beijing, Antonio de la Morena, y por el presidente de la Fundación de Cooperación de Canarias con China, Lorenzo Olarte, se ha entrevistado con representantes de cuatro turoperadores estatales especializados en turismo de congresos, que mueven cerca de 150.000 viajeros al año.
Moreno considera que, dada la fuerte competencia con otros destinos turísticos, Gran Canaria tiene que "empezar a explorar mercados que hasta hace poco eran casi impensables", y cree que la isla tiene muchas posibilidades de captar a este mercado por ser "un punto muy cercano a África, pero con un nivel de vida y una cultura de extracción europea" que puede resultar "exótico", ofreciendo a la vez "un lugar de descanso que sigue siendo europeo".
Gran Canaria ha presentado a los turoperadores chinos su oferta cultural y deportiva, ya que, asegura Moreno, "el turista chino no va buscando sol y playa, sino descanso de gran calidad con una oferta complementaria de ocio también de gran calidad". Asegura que los operadores se han mostrado "muy interesados", pero las acciones tardarán al menos un año en dar frutos, a lo que contribuirá la visita de éstos a la isla a principios de 2008. Será una misión en la que también se quiere captar la inversión china para la isla.
Una crisis de causas "profundas"
Con estas medidas promocionales, junto a otras incursiones que se están realizando a nivel autonómico en mercados poco explotados como el sueco, se trata de equilibrar la cierta crisis que ha sufrido la isla esta temporada con la reducción del turismo extranjero, y la bajada del gasto turístico en general.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha explicado que esta cierta recesión no está, sin embargo, vinculada con los incendios de este verano, pues se debe a causas "más profundas" que se vienen observando desde hace años. Pérez apunta entre estas causas la situación económica de los países emisores, el aumento de la competencia, y la necesidad de reformar la planta hotelera, a las que habrá que hacer frente para "recuperar el liderazgo". Reconoce que algunas informaciones erróneas sobre los incendios "hicieron daño", pero tuvieron una respuesta inmediata.
Ángeles Vargas (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.