El Gobierno norteamericano ha recrudecido el sistema de multas a fin de boicotear el intento de empresas turísticas y agencias de viajes estadounidenses y extranjeras por establecer relaciones comerciales con Cuba, afirman fuentes oficiales cubanas.
Las fuentes citan varios ejemplos de empresas estadounidenses multadas por sus relaciones con Cuba, entre ellas la Compañía Dresser-Rand Group Inc., multada con 171.305 dólares (123.628 euros) por exportar sin licencia, bienes y servicios a la Isla. En el mismo caso se encuentra la Organización US-Cuba Labor Echange, penalizada con 13.950 dólares (10.064 ruros), por ofrecer viajes a Cuba sin autorización; el Consejo Nacional de Iglesias de EE UU, que debió pagar 34 mil dólares porque algunos de sus miembros y feligreses viajaran a la Isla bajo pretexto de visitas con fines religiosos." También fueron sancionadas las empresas Vasper Corporation, con 23.800 dólares (17.701 euros); Coda Internacional Tours, Inc, con tres mil 3.500 dólares; y la Organización bancaria Kinecta Federal Credit Unión, a la que multaron con 3.102 dólares.
También se incluyen entre las prohibiciones de viajes los intercambios entre académicos, investigadores, científicos y artistas de ambos países. En tal sentido, las fuentes indican que en octubre de 2006, el Departamento estadounidense del Tesoro negó más de 200 licencias de viaje a la Isla para especialistas interesados en participar en el segundo Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología. Mientras que en el actual mes de septiembre fue negada la visa a 50 jazzistas que participarían en un encuentro internacional de este género musical que se realizó en la playa de de Varadero.
Según estadísticas del ministerio de Turismo cubano, entre mayo de 2006 e igual mes de 2007, "al menos 30 países sufrieron los efectos extraterritoriales de esa política, entre ellos: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, España, Finlandia, Japón, México, Noruega y Suiza", aunque las referidas fuentes no aclaran cuáles fueron las represalias ni el por qué de las mismas.
HOSTELTUR/Cuba (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.