Baleares registró en el mes de agosto una ocupación del 96,5% de su planta hotelera, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a 2006, según los datos de la Conselleria de Turismo. Los resultados difieren muy poco de una isla a otra, aunque serán las buenas cifras de junio y septiembre las que salven la temporada.
Formentera tuvo la mejor ocupación, alcanzando el 97,7%, y le siguió Ibiza, que con el 97,5% fue la que más creció respecto al pasado año, con un incremento de cuatro puntos. El nivel de Menorca sólo fue un punto menor, con el 96,6%, aunque supuso un descenso también de un punto en comparación con agosto de 2006, cuando se situó en el 97,4%. Sin embargo, en Mallorca sí hubo un incremento del 1,2%, pasando del 95% del pasado año al 96,2% de este.
Por mercados, el 29,5% de la ocupación en el octavo mes del año correspondió al británico, el 27,5% al alemán, y el 15,8% al español.
Las cifras del que siempre ha sido el mes álgido de la temporada garantizan los buenos resultados, pero la razón de la ligera mejora que se espera para este año estriba en el comportamiento de los mercados en junio y septiembre. La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, por ejemplo, ha destacado los buenos resultados de comienzos de la temporada y las previsiones optimistas para septiembre, cuando se espera una ocupación de hasta el 80%.
Mallorca comienza a recuperar rentabilidad
En Mallorca, junio registró una menor ocupación que en 2006, con un descenso de más de tres puntos. Sin embargo, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) asegura que hubo un incremento de la rentabilidad debido a que, en esta ocasión, no se produjeron las grandes ofertas del año anterior, cuando la amenaza del Mundial de Fútbol celebrado en Alemania generó fuertes bajadas de precios. Los hoteleros hablan de una cierta recuperación de la rentabilidad en general durante este año, como también comerciantes y restauradores consultados por HOSTELTUR, que además están observando una excelente afluencia de gasto y visitantes en lo que va del mes de septiembre.
La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares ya explicaba a este medio en plena temporada veraniega que los resultados serían ligeramente mejores este verano, aunque el resultado final va a depender mucho del comportamiento de este mes y de octubre.
El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, en Palma
Precisamente hoy, Palma de Mallorca acoge la quinta cita del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 con los profesionales del sector, en la que se analizarán las principales conclusiones a las que han llegado los grupos de expertos que trabajan en cada una de las áreas de mejora de la actividad turística.
Este evento contará con la presencia de algunos de los expertos que han participado en la elaboración de las conclusiones, como el presidente del ITH, José Guillermo Díaz Montañés; el arquitecto de AUIA, Fernando Prats; y el presidente de THR, Eulogio Bordas. Además asistirán destacados representantes del sector turístico, como el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá; el presidente de Barceló, Simón Pedro Barceló; la consejera delegada de Riu, Carmen Riu; el director general de Iberia, Enrique Donaire; el director general de Savia Amadeus, Paul de Villiers, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
En la inauguración estarán presentes la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández; el conseller de Turismo del Govern Balear, Francesc Buils; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. La clausura correrá a cargo del presidente balear, Francesc Antich, y del secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.