La competencia, la sobreoferta y la propia dinámica del sector del transporte aéreo determinarán cambios en el mercado y nuevas fórmulas para la supervivencia. Salvo que cambie el modelo actual de distribución, las low cost van a necesitar cada vez más de los GDS para llenar los aviones, lo cual conlleva un aumento de costes y el riesgo de perder competitividad.
Así lo ha aseverado Alex Cruz, gerente general de clickair, en el marco del Congreso Mundial de Compañías de Bajo Coste que culmina mañana en Londres. Cruz, quien avizora cambios en la relación de este sector con las agencias de viajes, por primera vez ha dado detalles del acuerdo comercial de código compartido (IB5000) que mantiene con Iberia y que supone el acceso a todos los GDS sin coste adicional para clickair, un modelo de asociación que, apartando la relación accionarial que hay entre ambas compañías, propone para otras CBCs.
Las low cost siempre han contado con internet y otros canales directos de venta para generar la mayoría de sus ventas. Sin embargo citó el caso de varias low cost en todo el mundo que están dando pasos para conducir sus ventas más allá del canal online, impulsadas por el incremento de la competencia en los mercados en los cuales operan; mientras que aquellas que se han orientado a contratar directamente con agentes de viajes y pequeños o medianos portales online han tenido un éxito limitado y definitivamente no les han aportado la diferenciación suficientemente competitiva.
Destacan algunos ejemplos de acuerdos con GDS desde principios de 2005 entre algunas low cost en Estados Unidos, como AirTran, jetBlue o Westjet. Por otra parte, GOL/Brazil ha firmado con Worldspan; Air Asia/Malasia con Galileo&Amadeus y la mayoría de las low cost de mediano tamaño de Europa tiene algunos links como Myair y Galileo, y Vueling y Sterling con Amadeus, entre otras.
Tanto Boeing como Airbus han tenido ventas importantes de aviones para el corto y medio radio que señalan claramente que la intensidad competitiva se mantendrá en la mayoría de los mercados.
Cruz apuntó que en el último año y medio las aerolíneas tradicionales han renovado sus contratos con GDS por períodos de tres a siete años, aprovechándose de la intensidad competitiva en la industria aérea, tienen apalancado el concepto y la comunidad GDS se ha fortalecido. A pesar de la resistencia de algunas compañías de bajo coste, crecerá el uso del canal de GDS por parte de las low cost y sus costes, haciéndolas menos competitivas.
Clickair ha encontrado una manera alternativa de alcanzar el máximo de ventas y ocupación, a través de una plataforma de distribución de multi-GDS compartiendo código con un operador internacional importante que pasa el coste adicional. "Esencialmente, un LCC puede capitalizar a través de las relaciones y la infraestructura técnica ya establecida por una aerolínea tradicional que permita a la low cost evitar incurrir en gastos adicionales", comentó su gerente general.
Destacó que hay decisiones técnicas y comerciales que tomar. Podría plantearse un problema técnico por las diferencias de los sistemas de reservas que utilizan las low cost frente a los de las tradicionales, o, en el caso de otras, mucho más sencillos frente la complejidad de los usados por las agencias de viaje. En cuanto al aspecto comercial, hay dos decisiones comerciales básicas sobre el pago de los fees y la reducción de comisiones que han aplicado las aerolíneas.
"Clickair ha optado por concentrar todas sus ventas indirectas a través de un solo canal, un socio de código compartido. Este GDS permitido, un socio de código compartido experimentado actúa como intermediario a nombre de clickair. Esta relación protege las operaciones del bajo costo de clickair canalizando todo el tráfico de GDS a través de un socio con una relación existente de GDS en los niveles más altos de participación, con el conocimiento de procesos de GDS y una conexión técnica de GDS que también satisfaga las necesidades de las agencias de GDS para una integración avanzada de "back office" . Este modelo realmente integra lo mejor de ambos mundos y supone un coste cero para clickair", apuntó.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.