El Gobierno de Brasil ha solicitado ayuda a España para mejorar sus cifras en cuanto a número de visitantes y aportación económica recibida por este concepto, teniendo en cuenta que el sector turístico representa sólo un 2,6% del PIB de este país, frente al 12% que supone para el PIB español.
En tal sentido, el presidente de Brasil, Juan Ignacio Lula da Silva, de visita en España, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, han firmado un acuerdo para la transferencia de tecnología de turismo española a Brasil, "que se concretizará en unos meses, después del envío de un equipo brasileño a España", afirmó la ministra brasileña de Turismo, Marta Suplicy.
La ministra comentó que Brasil "quiere aprender de España" y hacer un programa "parecido", teniendo en cuenta que tiene 16 millones de jubilados, ocho de los cuales con una renta que les permite viajar. El plan se orientará inicialmente a los mayores de Sao Paulo, ciudad que cuenta con mayor número de jubilados, y Brasilia, que tiene los pensionistas con mayores rentas, con paquetes de avión más hotel que podrán ser pagados en doce meses sin intereses.
Suplicy también ha mostrado interés por el modelo de Paradores de Turismo, que fue uno de los temas que abordó en una reunión con su homólogo español, Joan Clos.
Además, señaló que Brasil también quiere "aprender" de la experiencia española en cuanto a certificación, teniendo en cuenta la importancia del turismo de aventura y que éste "no se puede hacer sin certificados".
Suplicy tiene previsto reunirse con empresarios hoteleros españoles de grupos como Sol Meliá, NH Hoteles, Nicolás Mateos, Fluxa o Riu, "con el objetivo de que inviertan en el país". Inicialmente la ministra escuchará sus planes, para comprobar dónde es posible colaborar. "Nos interesa mucho que los hoteleros amplíen sus instalaciones en diversas zonas de Brasil", indicó.
"Brasil en un país en donde se puede invertir porque es una nación segura frente a las catástrofes, tiene estabilidad económica a corto, medio y largo plazo, tiene una democracia consolidada y una política económica de control de la inflación que permite a las personas viajar. Y eso es fundamental para los inversores, que no se van a encontrar tsunamis, golpes de estado o terrorismo", destacó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.