Spanair con Viajes Marsans, Iberia con Viva Tours (Fidelio) o Air Europa con Pepetravel son algunos de los acuerdos entre compañías aéreas y agencias de viajes para ofertar en las web de aquellas reservas de hoteles y paquetes vacacionales.
Hace casi diez años, la novedad que lanzó British en el mercado español, ofreciendo vacaciones y hoteles en su web a través de su agencia británica BA Holidays, despertó un frontal rechazo de las asociaciones de agencias españolas, que consideraban una conducta intrusista la de la compañía, y no aceptaban como legal que una agencia británica pudiera operar en este mercado sin estar dada de alta en España. Las denuncias, e incluso sentencias contra British, no cambiaron el rumbo de los acontecimientos y esa actividad ha seguido adelante.
Sin embargo, ahora ya nadie en el sector de agencias se pone las manos en la cabeza ante la oferta de hoteles y vacaciones que aparecen en las webs de la práctica totalidad de las compañías aéreas. Sobre todo porque, a fin de cuentas, son sus propios colegas del sector los que gestionan esas reservas no aéreas.
Marsans, Orizonia, Globalia?
Ese es el caso de las tres principales compañías aéreas españolas. Iberia cuenta con enlaces en su web para reservar vacaciones a través de Fidelio, la agencia de viajes minorista que ha nacido a la sombra de Viva Tours, turoperador de Orizonia que vuela en exclusiva con Iberia. A este respecto, cabe recordar que fue Iberia quien hace unos años lanzó al mercado esa mayorista, siendo el socio mayoritario, hasta que posteriormente vendió su participación al grupo Iberostar.
Y en cuanto al comportamiento que tienen las ventas de estos productos respecto a la reserva de vuelos por internet, Félix García Viejobueno, director de Iberia.com, ha asegurado a HOSTELTUR que "crecen en menor medida que los vuelos. En torno al 20%. No obstante, Iberia.com no es sólo un canal de venta, sino de servicio y accesibilidad".
En el caso de Spanair, el acuerdo lo mantiene con Viajes Marsans (o más exactamente con Marsans.com). Ambas empresas han formado parte del mismo grupo propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, hasta que vendieron a SAS hace pocos meses el 5% que les quedaba de Spanair. No obstante, Pascual y Díaz han manifestado su interés por comprar el total de la compañía ante el interés de la sueca por deshacerse de la española. Este acuerdo para que Viajes Marsans venda los productos no aéreos de la web de Spanair viene a potenciar ese interés.
Por su parte, Air Europa mantiene un acuerdo con Pepetravel, la agencia online que el grupo Globalia lanzó hace poco más de un año, con lo que todo queda en casa.
Y en cuanto a las principales compañías aéreas internacionales con presencia en el mercado español, además del descrito caso de British Airways que mantiene acuerdo con su filial BA Holidays, Air France hace lo propio para las reservas de hoteles con GTB, y Lufthansa con HRS.
Y en cuanto a las low cost, Vueling mantiene acuerdo con WWTE, easyJet con Hotelopia, Ryanair con Hotelvorld y Air Berlin con TravelRes.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.