El humedal de Caño Negro, en Los Chiles, zona norte del país, ha sido elegida ayer por la Unesco como reserva mundial de la biosfera.
Así lo confirmaron fuentes diplomáticas costarricenses presentes en la reunión anual de esta entidad en París, Francia, citadas por el diario la Nación en su edición digital de ayer, las que precisaron que la proposición de Costa Rica fue aprobada por unanimidad por representantes de 34 estados miembros de la Unesco.
La nueva reserva de la biosfera se llama Agua y Paz, y abarca 916.000 hectáreas entre humedales, ríos navegables, bosques húmedos tropicales y grandes nacientes de agua. En la zona existen importantes remanentes de mamíferos como el jaguar o el manatí.
Agua y Paz se sitúa en la cuenca del río San Juan y se extiende desde la Reserva de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica hasta la reserva Indio Maíz, en Nicaragua e integra el Parque Nacional Volcán Tenorio, la Zona Protectora Miravalles, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias, el Parque Nacional Arenal y la Zona Protectora Arenal-Monteverde.
Además, el área escogida incluye el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, el Refugio Nacional de Vida Silvestre mixto Maquenque y el Parque Nacional Juan Castro Blanco así como otras zonas y parques naturales.
Según las fuentes citadas por la prensa, Agua y Paz es la tercera reserva de este tipo en el país, ya que anteriormente habían alcanzado ese galardón el Parque Internacional La Amistad, en Talamanca, y la reserva Cordillera Volcánica Central.
En el caso de Paz y Agua, la Unesco reconoce que el área contribuye a la conservación del paisaje y de las especies, garantizando la variabilidad genética de las poblaciones de animales y especies vegetales.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.