El 20% de los visitantes del Museo del Prado procede de Estados Unidos, con lo que este mercado se convierte en el principal emisor extranjero de turistas a la pinacoteca con 272.000 visitantes. Esta cifra supone el 75% del total de los estadounidenses que viajan a Madrid, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y que se presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo Cultural que se desarrolla en Málaga.
El porcentaje de estadounidenses que van al museo una vez que están en Madrid destaca notoriamente por encima de la media internacional, ya que sólo el 30% del total de extranjeros que viajan a Madrid, visita la pinacoteca. Este porcentaje es superado también en el caso de Italia, que se sitúa en el 38%.
A EE UU le sigue Italia como mercado emisor al museo, con 172.000 visitantes; y Japón, con 156.000; seguidos por Francia, Alemania y México, según informó la jefa de Área de Estudios y Estadísticas de Turismo en el IET, Gabriela Rembado, quien destacó el liderazgo de la propia Comunidad de Madrid como emisor de turistas a la pinacoteca más importante de España, con 370.000 de los más de dos millones de entradas al recinto. El 82% de estas visitas se concentra en seis comunidades españolas: Madrid, Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En cuanto a las visitas de los residentes en España, Rembado añadió que éstas crecieron en 2006 un 3,8%, incremento sensiblemente inferior al que experimentaron las visitas de los extranjeros, que aumentaron un 14,6%. Entre ellos, destaca notablemente el incremento de China, de un 52,7% en relación a 2005.
Rembado explicó que en lo que llevamos de 2007, se mantiene esta tendencia al alza, con incrementos "mes a mes". Preguntada por el por qué de la exclusividad de realizar este tipo de estudios sólo con el Museo del Prado, mostró su disposición y la del IET a colaborar con otras pinacotecas españolas para elaborar estadísticas similares y adelantó haber mantenido conversaciones en este sentido con el Guggenheim de Bilbao y "algún museo de Catalunya".
Mujer, con estudios superiores y renta media
En cuanto al perfil socio-demográfico de los viajeros que pasaron el por Prado, predominan las mujeres -el 54% de los casos- y las personas con estudios superiores y una renta media o media-alta. Durante 2006 se detectó un incremento de la presencia de visitantes no residentes jóvenes.
El 38% de los consultados por el IET que visitaron el Museo del Prado pernoctó en España más de siete noches y cerca del 40% permaneció en el país entre cuatro y siete días.
Más de 5.000 encuestas al mes
Con la intención de poder caracterizar al visitante de El Prado y profundizar en el conocimiento de su perfil como turista, el IET elabora más de 5.000 encuestas al mes a la entrada y a la salida del Museo, con lo que se obtienen no sólo datos e intenciones del turista, sino el grado de satisfacción una vez realizada la visita. Estas consultas proporcionan información sobre 200.000 personas, el 10% de cuantos visitan el Museo del Prado.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.