El Consejo de Administración de Iberia celebra el próximo jueves 27 de septiembre su primera reunión ordinaria tras el paréntesis veraniego, sin que el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) haya formalizado una oferta vinculante por la compañía.
Se esperaba que el consorcio presentara este mes una propuesta en firme por el 100% de Iberia, dado que, en su primera solicitud de información sobre la compañía, se comprometía a analizarla en un plazo de 20 a 30 días hábiles, a contar desde la fecha en que la recibiera, y a lanzar una oferta en un plazo máximo adicional de 10 días hábiles.
El consorcio, en el que participan también los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, ha tenido el acceso a la información requerida -aunque no a toda la que solicitaba- desde que el consejo de Iberia decidiera facilitársela en su última reunión antes del verano celebrada el 12 de julio.
El proceso "due diligence" (valoración de activos), que está llevando a cabo TPG-BA, sigue abierto desde entonces y la oferta se formalizará previsiblemente durante la primera quincena de octubre, según ha indicado recientemente a los sindicatos el presidente de Iberia, Fernando Conte.
El directivo ha achacado el retraso en la formalización de la oferta por parte del grupo ofertante a la actual coyuntura económica de los Estados Unidos, que ha provocado que el consorcio tenga "ciertas demoras" en conseguir la financiación de la operación, de acuerdo con las fuentes sindicales consultadas.
El fondo estadounidense y la aerolínea británica lanzaron su oferta por la española a un precio indicativo de 3,60 euros por título, que valora a la compañía en 3.413 millones de euros.
No obstante, parece poco probable que los propietarios de Iberia acepten esa valoración. Lo dejaron claro en julio, al señalar que la autorización de acceso a la información "en modo alguno ni bajo ningún aspecto" significa que "se esté validando el precio inicial, ni ninguna otra propuesta económica o estratégica que el ofertante haya hecho hasta ahora".
Los grupos interesados en hacerse con el control de Iberia -desde la apertura del proceso han revelado su interés Air France-KLM y Lufthansa- no moverán ninguna ficha para pujar por Iberia antes de que TPG-BA formalice una oferta vinculante, según fuentes del mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.