Málaga es el primer destino andaluz y segundo de España como receptor de turismo idiomático, según declaró a Hosteltur el presidente de la Asociación de Centros de Español en Málaga (ACEM), Jesús Lledó.
Alemania, con un 25%, es el principal mercado emisor de estudiante de español hacia la provincia andaluza, que recibió 32.000 turistas idiomáticos en 2006, con un crecimiento del 9% anual.
El conjunto de España recibe en torno a los 165.000 visitantes cuyo motivo de viaje fundamental es aprender español. Salamanca es el destino tradicional más importante en este tipo de turismo, aunque en determinadas épocas del año, "Málaga ha estado por delante", aseguró Lledó, quien destacó que otros destinos andaluces que empiezan a despuntar en turismo idiomático son Sevilla, Granada y Cádiz.
Durante la cuarta edición del workshop de turismo idiomático que organiza la Cámara de Comercio de Málaga en el marco de la Feria Internacional del Turismo Cultural de Málaga, y que ha reunido a 25 agentes comerciales de todo el mundo, Lledó explicó que otros mercados emisores de turistas de idiomas a la provincia andaluza son Italia, Francia, Holanda, Escandinavia y, de manera emergente, los Países del Este (Chequia, Polonia y Rusia). Curiosamente, el mercado británico, principal mercado emisor de sol y playa en la Costa del Sol, sólo aporta el 5% a este tipo de turismo.
La edad del turista idiomático en temporada alta está entre los 25 y 30 años y en torno a los 35 años en temporada baja. En este sentido, el presidente de la ACEM indicó que el idiomático rompe la estacionalidad del turismo tradicional en la provincia. Tiene una cierta estacionalidad, "pero es mucho menor". Los italianos son los que más vienen en verano y los escandinavos, los de estancias más largas. A esto ayuda que los suecos están becados por el Gobierno de su país y sus estancias son de 12 semanas, añadió.
En comparación con el turismo tradicional, el idiomático no es sólo uno de los sectores más activos en cuanto a número de visitantes, sino que el número de pernoctaciones es mayor. Pasa de cuatro a cinco días del turista convencional a un mínimo de dos semanas y una media de cuatro semanas del idiomático.
La importancia de este turismo radica en las estancias largas y en el "efecto multiplicador", ya que no sólo atrae a los familiares de los estudiantes sino que consigue la fidelización del turista idiomático "que luego vuelve como turista de hotel o de golf". Estos turistas tienen un índice de satisfacción alta con el producto, que "repercute sin dudas en el resto de sectores del turismo".
Son 18 los centros de enseñanza del español como lengua extranjera existentes en Málaga pertenecientes a la ACEM o a la Federación Española de Escuelas de Español para extranjeros (FEDELE).
La razón que lleva al turista idiomático a elegir a Málaga para aprender español por detrás de Salamanca y por delante de Barcelona en el ranking de ciudades españolas es según Lledó, el clima cálido, la gran oferta de turismo de sol y playa y cultural de la provincia, que explota desde hace tres años con gran éxito el producto cultural 'La Málaga de Picasso'
promovido por Turismo Andaluz, el Patronato de la Costa del Sol, la Cámara de Comercio, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Unicaja.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.