El catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística de ESADE, Josep-Francesc Valls, consideró que, de mantenerse las tendencias actuales en el sector turístico, los viajes cortos y los llamados city breaks serán los que experimenten un mayor crecimiento en los próximos años.
Durante su intervención en la mesa redonda "El turismo de city breaks como nueva tipología de turismo cultural" que tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga, Valls indicó que los viajes de larga duración no alcanzarán el crecimiento de los de corta estancia en ciudades, sino que se mantendrán estables, y que las excursiones registrarán un ligero crecimiento.
Valls explicó que el desarrollo actual y futuro del segmento del turismo urbano y de los viajes cortos se debe al acercamiento de las ciudades por la mayor posibilidad de transportes, el abaratamiento de los costes, el auge de internet y la desestacionalización, producida por el envejecimiento de la población, al haber un número importante de personas con más tiempo libre.
Sin embargo, a juicio del catedrático de ESADE, para un correcto desarrollo de los city breaks, que suelen tener una duración de dos días, las ciudades deben cumplir una serie de condiciones, como la centralidad en la comunicación, y destacó el papel de las aerolíneas de bajo coste, "que tienen una importancia vital en la toma de decisiones del turista". En este sentido, añadió que los nuevos viajeros que se han incorporado al mercado "viajan porque es barato".
Otro requisito de las ciudades es que deben contar con atractivos consolidados, "ya que el viajero va a un destino a captar en pocas horas sensaciones y emociones", y disponer de una información turística "paquetizada".
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.