Aunque ambas asociaciones, ACAV y UCAVE, mantienen la voluntad de unirse, las circunstancias imponen esperar. El expediente abierto por Defensa de la Competencia y la previsible renovación de las directivas de ambas, así lo aconsejan.
"No hay falta de entendimiento, ni desencuentro ni falta de voluntad. Lo que ocurre es que determinadas circunstancias aconsejan esperar a que el camino se encuentre despejado", señala a este diario el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, quien destaca "la transparencia y generosidad del proceso de acercamiento que retomamos en enero".
Por su parte, el presidente de UCAVE, Enrique Fernández de Alarcón, asegura a HOSTELTUR que "mantenemos la voluntad de unirnos, pero se ha tenido que ralentizar el proceso. Esperamos poder reactivarlo en la primera mitad de este próximo año".
En el fondo de todo este asunto está la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia a las asociaciones de agencias de viajes y compañías aéreas, al considerar que se había producido una concertación en el cobro de los fees. Los juristas que asesoran a las asociaciones aconsejan posponer cualquier tipo de fusión hasta que se resuelva el expediente, ya que de lo contrario, la Comisión Nacional de la Competencia podría interpretar esos movimientos como intentos de eludir el proceso. Las esperanzas de UCAVE están puestas en conseguir una reducción del aval (de igual modo que lo consiguió AEDAVE). Si fuera así, antes de la primavera se podría producir la fusión de las dos asociaciones catalanas.
Por otro lado, a esta circunstancia legal se une la posible renovación de las Juntas Directivas de ambas asociaciones, lo que también aconseja que sean los nuevos equipos los que culminen el proceso.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.