El Parlamento Europeo ha dado aprobación definitiva al paquete legislativo que establece los derechos de los pasajeros de ferrocarril, incluida la indemnización por retraso superior a una hora. Al mismo tiempo sancionó la liberalización del transporte internacional de viajeros para el año 2010. Los eurodiputados respaldaron por amplia mayoría las tres normas -un reglamento y dos directivas- del llamado "tercer paquete ferroviario".
El reglamento, que entrará en vigor a finales de 2009, define los derechos de los viajeros en materia de información, responsabilidad de las empresas ante accidentes, acceso para discapacitados físicos, transporte de bicicletas e indemnizaciones en caso de retraso.
Los pasajeros podrán reclamar una indemnización del 25% del precio del billete en caso de demora de entre 60 y 119 minutos y del 50% para un retraso igual o superior a 120 minutos. La compensación se concederá sin perjuicio de que el titular mantenga su derecho a ser transportado y deberá abonarse en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud.
Tal y como reclamaba el Parlamento y en contra de la opinión inicial del Consejo, el listado de derechos será de aplicación no sólo en trayectos internacionales, sino también en los nacionales, AVE-larga distancia, aunque no en los trenes regionales o de cercanías.
Además, las autoridades de cada país podrán postergar su entrada en vigor en el ámbito nacional por 15 años, un aspecto que algunos diputados han calificado de "preocupante".
Paralelamente el paquete incluye una directiva que obliga a todos los países de la UE a permitir a partir de enero de 2010, la prestación de servicios de transporte de pasajeros a las empresas de otros Estados miembros, aunque exclusivamente en los trayectos internacionales. La legislación prevé que las empresas que ofrezcan servicios especializados, como los de alta velocidad, en países distintos al de origen, puedan reclamar contratos de hasta 15 años de duración, para garantizar cierta rentabilidad a sus inversiones.
Con la nueva directiva, la Unión Europea da un paso más hacia la liberalización e integración de sus redes de ferrocarril nacionales, tras la apertura a la competencia del transporte de mercancías desde el pasado 1 de enero. El intento de la Eurocámara de que la liberalización alcanzase ya el transporte nacional de pasajeros no ha prosperado por la oposición de los Estados miembros.
La norma fue aprobada por 541 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones, con la oposición del grupo Izquierda Unitaria Europea, que augura que la liberalización perjudicará la "calidad del servicio", según su presidente, el francés Francis Wurtz.
HOSTELTUR (trasnportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.