El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá ha revelado en exclusiva a HOSTELTUR que el sector de agencias de viajes "debería agruparse en tres segmentos que aporten distintas oportunidades: independientes con fuerte valor añadido, los grupos turísticos verticalmente integrados o la especialización".
Con respecto a las agencias que se decanten por ser independientes, según Fluxá tendrán ante sí el reto tecnológico, "evolucionar con los sistemas y medios que cada vez cobran más importancia para ofrecer a sus clientes la información más accesible y más fiable". "En su contacto directo con los usuarios las agencias tienen la capacidad y posibilidad de entusiasmar al cliente, empatizar con el y transmitirle los valores de sus productos, de acercarles a la experiencia y de ser impecables en su gestión a través de la calidad y la eficiencia".
En cuanto a las agencias que busquen pertenecer a grupos turísticos verticalmente integrados, Fluxá asegura: "Estas minoristas pueden contar con la ventaja del conocimiento del producto, de sus cualidades y valores diferenciales para transmitírselo al cliente y establecer una relación de credibilidad, convirtiéndose en asesores personales de referencia".
Por último, algunas pueden optar por la especialización, ya sea en destinos, tipos de viaje (aventura, wellness o deportes.), tipos de clientes, entre otros segmentos. "Deben estar enfocadas a los clientes que desean hacer viajes fuera de los circuitos tradicionales, muy específicos o complejos y que suelen acudir a profesionales que les den información mas detallada y específica. El valor añadido será la tranquilidad de que todo está coordinado bajo la garantía de la experiencia de un profesional del sector", apuntó Fluxá.
El presidente del Grupo Iberostar ha querido ampliar la respuesta que le dio a HOSTELTUR, la semana pasada, sobre el futuro de las agencias de viajes. En el marco de la mesa redonda, "La Nueva Economía Turística: Conocimiento, Talento e Innovación", durante de la V Jornada de Participación y Debate organizada por Turespaña, el directivo aseguró: "Al ser intermediarias, las agencias de viajes españolas son las más vulnerables dentro de los cambios del sector turístico". Fluxá fue rotundo al afirmar que ve muy duro el oficio del agente de viajes de cara al futuro.
Hoy, el directivo matiza: "El entorno actual de la industria turística está planteando nuevos retos para todos los agentes involucrados en el mismo. Los modelos tradicionales dan paso a un contexto que requiere flexibilidad en los conceptos y en las formas".
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión