Los residentes de las comunidades catalana y balear son los menos hospitalarios con los turistas que las visitan, según revela un estudio sobre las marcas regionales españolas realizado por la Escuela de Negocios ESADE, y que fue presentado ayer en Palma de Mallorca en el IV Seminario Internacional de Innovación y Turismo, "Turismo y branding: la clave para el desarrollo turístico".
El estudio, presentado por el director del Centro de Desarrollo Turístico de ESADE, Josep Francesc Valls, refleja que, precisamente, la hospitalidad de los residentes del destino es el aspecto más valorado por los encuestados, seguido por el clima y la gastronomía, la oferta cultural y de playa y el coste del destino; y que los menos relevantes son el ambiente nocturno, la existencia de paquetes organizados, las actividades al aire libre y que el destino tenga montaña.
En este sentido, estas dos comunidades son también las peor valoradas en cuanto a coste del destino, mientras que en aspectos menos relevantes como actividades al aire libre, ambiente nocturno y que sea un destino conocido, Catalunya se sitúa por encima de la media; y Baleares tiene una buena posición en la alta probabilidad de encontrar un buen clima y mejora sustancialmente en ambiente nocturno y en la notoriedad que tiene ante el público español.
La paquetización y el tiempo de desplazamiento son aspectos que se valoran por los turistas de Baleares ligeramente por encima de la media española, como resultado de la amplia oferta comercial que existe en este sector. Del estudio se deduce, según el experto, que Baleares, tiene "una oportunidad crítica de mejora en la hospitalidad" y limita el perfil del segmento en el aspecto del coste que puede elegirlo como destino.
El destino Madrid, por su parte, lidera en cinco atributos: el tiempo de desplazamiento, los costes, el entorno conocido, el ambiente nocturno y finalmente, la oferta cultural. Excepto la alta probabilidad de encontrar un buen clima, el resto, oferta gastronómica, sobre todo oferta cultural, montaña, aire libre, ambiente nocturno y que sea conocido está muy encima de la media. Igualmente, la paquetización y el tiempo de desplazamiento le favorece por encontrarse en el centro del país.
Hay cuatro elementos que son liderados por Galicia: la hospitalidad, la percepción del coste, la montaña y la oferta gastronómica. El grupo de comunidades de Canarias, Baleares y Valencia, que son importantes en paquetes turísticos y en alta probabilidad de encontrar un buen clima, sin embargo se encuentran en situaciones deficitarias importantes en el resto.
En el caso de Andalucía y Catalunya son sólo líderes en cuanto a la oferta de playa y las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León y País Vasco no tienen ningún atributo que sea el más importante de todo el conjunto.
Conclusiones
Según Valls, las satisfacciones de los turistas "han dejado de ser genéricas, estandarizadas y generales y han pasado a ser específicas, personalizadas y particulares". Por tanto, la marca de destino "deberá relacionarse estrechamente con los valores que son relevantes para los consumidores".
En este sentido, añadió que para la construcción de una marca de destino, hay que establecer las dimensiones más destacadas con las que se identifican los públicos, así como las posibles asociaciones de marca "para profundizar en los significados que la marca tiene para el consumidor".
En su opinión, la marca de destino ha pasado de ejercer como un elemento más del destino a ser gestionada como un activo estratégico. Es decir, explicó, "se ha convertido en un soporte estable de alto valor añadido para fijarse en la mente de los turistas identificando, diferenciarlo, representando sus productos, sus valores, sus sentimientos y sus experiencias".
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.