Perú va recuperando su turismo tras el terremoto sufrido en agosto, y que si bien ha tenido un reflejo durante ese mes y septiembre, "las previsiones para octubre nos hacen ser optimistas", comentó en Madrid Ricardo Baraybar, coordinador de Promperú en el mercado europeo.
Baraybar agregó que pese al seísmo, no se registraron "gran número de cancelaciones, dado que no afectó a las zonas más turísticas del país".
Según estadísticas oficiales, durante 2006 llegaron al país andino un total de 1.634.000 turistas, de los que el 24% correspondió al mercado emisor de Estados Unidos, y la gran mayoría al denominado turismo fronterizo que realizan los países vecinos de Perú. El mayor número de turistas provienen de Chile, Ecuador y Bolivia, pero "no podemos compararlos con los otros turistas que llegan de diferentes países, porque estos hacen desplazamientos muy cortos", comentó Barybar y precisó que España es el segundo mercado en importancia. En tal sentido indicó que en 2006, visitaron Perú 67.000 españoles, "cifra que esperamos incrementar en por lo menos un 5% en 2007".
Desde su punto de vista, este incremento del turismo español se producirá gracias a la colaboración de Iberia, LAN Perú y Air Comet, las tres aerolíneas que vuelan entre España y Perú. "Estamos muy contentos por las noticias que tenemos de estas compañías, ya que si no se aumenta el número de plazas no podemos crecer", indicó Baraybar.
Iberia ha anunciado el empleo de aviones A340-600 en su frecuencia diaria entre Madrid y Lima; LAN Perú ha aumentado sus vuelos y prevé subir a seis a la semana a partir del primer trimestre de 2008, y Air Comet ha comunicado que va a incorporar al trayecto Madrid-Lima un nuevo A340, con lo va a aumentar su oferta de plazas.
Diversificación de destinos
El Ministerio de Turismo se propone cara al futuro iniciar un proceso de diversificación de las zonas turísticas del país, anunció Baraybar. "Se conoce mucho Cuzco y Machu Picchu, pero queremos que se conozca también el norte y Lima, que aunque parezca extraño es una ciudad de paso", comentó y añadió que Lima e Iquitos, además de otras zonas del norte del país que tiene restos arqueológicos, "son una buena apuesta de futuro".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.