Más de la mitad de las personas dedicadas al turismo en Costa Rica, la principal actividad económica del país, son mujeres, quienes han encontrado en este sector una oportunidad de desarrollo, según fuentes de la Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo (Acoprot).
El presidente de Acoprot, Carlos Lizama, explicó en un foro este fin de semana en San José para celebrar el Día Mundial del Turismo, que en el sector hotelero y gastronómico del país trabajan alrededor de 97.800 personas, de las cuales aproximadamente 57.000 son mujeres y agregó que, según proyecciones a corto plazo, de la totalidad de los estudiantes universitarios que cursen la carrera de turismo en el país, un 65,4% serán mujeres.
El empresario subrayó que el auge de la mujeres trabajando en este dinámico sector se debe a que "se le abren puertas más fácilmente que en otros sectores".
Para la diputada socialcristiana, Ana Chacón, el predominio de las mujeres en las actividades turísticas "constituye un reconocimiento a la capacidad de las mujeres como agentes de cambio" y comentó que la industria turística "ha crecido y las mujeres la han tomado en sus manos" aunque todavía tienen "grandes retos que vencer".
La alcaldesa de la ciudad española de Cádiz, Teófila Martínez, y la embajadora de Ecuador, Daisy Espinel, participan en el foro como invitadas especiales, y compartieron su experiencia como mujeres pioneras en el turismo de Latinoamérica.
El turismo es el principal generador de divisas de Costa Rica, con más de 1.700 millones de dólares al año (unos 1.200 millones de euros), producto de la visita de 1,7 millones de turistas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.