Clickair será la primera línea aérea en volumen de pasajeros en el aeropuerto barcelonés de El Prat a finales del próximo mes de noviembre, según ha afirmado su director general, Alex Cruz, al hacer una balance del primer año de operaciones de la compañía. También ha anunciado, entre planes futuros, el inicio de vuelos a Oriente Medio y Asia Menor y la introducción progresiva de conexiones entre sus vuelos y los de otras compañías.
La aerolínea, que ha transportado en su primer año a 3,5 millones de pasajeros, se propone captar viajeros de negocios para aumentar su rentabilidad, un segmento que en la actualidad constituye el 30% de las personas que viajan con clickair, según Cruz, quien estaba acompañado del presidente de la compañía, Carlos Losada.
Asimismo, Cruz anunció nuevas rutas, las que inició ayer a Menorca e Ibiza y las que comenzará el próximo 28 de octubre: a Bilbao, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas, Tenerife, Alicante, Atenas y a la capital búlgara, Sofía. Con estos nuevos trayectos, la aerolínea tiene previsto alcanzar un volumen de pasajeros con el que a finales de noviembre próximo "habremos superado a Iberia y nos convertiremos en líderes absolutos en El Prat".
En alusión a Vueling, Cruz apuntó que "ya en julio nuestro volumen de pasajeros superó al de la otra aerolínea de nueva generación que tiene su sede en Barcelona, y a principios de septiembre nuestra flota alcanzó los 22 aparatos, uno más que el mencionado competidor".
Cruz advirtió, sin embargo, de la creciente brecha entre la oferta de asientos de precio bajo en el mercado español ?especialmente notoria tras la entrada de nuevos competidores de bajo coste en Madrid? y la demanda, que crece a un ritmo menor. "En lo que va de año, se han puesto a la venta 11 millones de asientos más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual está muy bien, pero hay que llenarlos,... La consecuencia ha sido una guerra de precios", dijo.
El director general de clickair se mostró convencido de que las condiciones del mercado "se pondrán aún más difíciles para el sector" como consecuencia del aumento del precio del combustible y los temores a una desaceleración económica, "con lo que la sobreoferta y la banalización de un producto que, de suyo, ya tiene un precio muy competitivo, hará la situación insostenible para muchos". Cruz hizo un llamamiento a "recuperar la racionalidad en los precios porque si no, perderemos todos, incluido el pasajero".
Vuelos a Oriente Medio y Asia Menor
En una segunda fase de su desarrollo, para el primer semestre de 2008, clickair estudia efectuar conexiones entre vuelos, algo hasta ahora inédito en el sector de las aerolíneas de bajo coste en España y que sólo se ha aplicado de forma experimental en Europa. Según el ejecutivo, datos internos apuntan a que aproximadamente un 5% de los pasajeros actuales de clickair efectúan sus propias "auto-conexiones" comprando dos billetes separados. "Estimamos que este porcentaje de pasajeros aumentará sensiblemente con los vuelos entre Barcelona y las Baleares y Canarias, por lo que estamos acelerando el análisis de posibles modelos que faciliten la conexión a los segundos vuelos de clickair de esos pasajeros. Luego veremos si es factible extenderlo a otras rutas de clickair, de oneworld y a cualquier otra compañía", explicó Cruz.
Adicionalmente, la aerolínea efectúa negociaciones sobre nuevos destinos, como Estambul, El Cairo y Tel Aviv, que estarían activos a partir de abril de 2008.
Balance del primer año
En su balance, precisó que clickair ha pasado de los tres aviones Airbus A-320 a 22 aparatos en la actualidad, que serán 30 en 2008; de cinco rutas a 50, con más de 120 vuelos diarios a 45 ciudades de España, las Islas Británicas, Europa Continental y África del Norte; y un volumen de pasajeros mensual que en agosto, según cifras de Aena, superó los 450.000 en El Prat (600.000 en la totalidad de las rutas). Según afirmó, estos datos la convierten en la segunda aerolínea de Barcelona, con una cuota de mercado de 13%, precedida sólo por Iberia.
La aerolínea es también líder en el aeropuerto sevillano de San Pablo, donde transportó en agosto a 95.868 pasajeros y un acumulado a lo largo de 2007 de 582.493, cifra que supone una cuota de mercado del 21%. A parte de los mencionados, clickair opera con rutas a destinos diferentes a Barcelona desde los aeropuertos de Valencia, Málaga, La Coruña, Vigo, Santiago y Bilbao.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión