El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, calificó el turismo en Latinoamérica como un "gigante dormido", durante la VII Conferencia Iberoamericana de Turismo que se celebra en Chile desde el pasado sábado.
Iglesias, que se encuentra junto a ministros o autoridades de Turismo de 17 países iberoamericanos a bordo del buque "Aquiles", de la Armada chilena, en el que se lleva a cabo el encuentro, reconoció, no obstante, que "los gobiernos están despertando a esta realidad".
El economista uruguayo destacó, durante su discurso inaugural, algunos datos sobre el sector turístico publicados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y señaló que "en el año 2006 Iberoamérica recibió 125 millones de turistas internacionales, un 15% de los 850 millones que hubo en el mundo, y con un crecimiento del 3% respecto del año anterior".
Iglesias advirtió también que "entre 1995 y el año 2000 el número de llegadas internacionales a los destinos latinoamericanos creció a una tasa anual del 5,3%, mayor que el promedio mundial, pero después cayó, entre los años 2000 y 2006, al 2,5%, por debajo de esta media", y comentó: "Esto quiere decir que el crecimiento en la llegada de turistas a Iberoamérica no ha sido tan fuerte y tan rápido como, por ejemplo, en Asia o el Oriente Medio, y hay que tomar nota de esto".
La Conferencia, que se desarrolla mientras los ministros y otras autoridades de turismo de 17 países navegan por los canales patagónicos del extremo sur de Chile, tiene como tema principal la cohesión social y servirá para nutrir la XVII cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre.
España presenta una plataforma tecnológica
El secretario de Estado de Turismo y Comercio de España, Pedro Mejía, presentó una nueva plataforma tecnológica, que articula la Red de Expertos Iberoamericanos de las Administraciones Nacionales de Turismo, un instrumento que nació, dijo, "de la necesidad de crear una estructura estable para que los distintos países estuvieran en contacto permanente".
Comentando sobre el potencial turístico de Latinoamérica, Mejía destacó la importancia de que "nos sintamos orgullosos de este sentido de pertenencia a la comunidad iberoamericana porque es el que nos permite compartir iniciativas interesantes".
Los ministros, que han permanecido estos días prácticamente incomunicados con el mundo, partieron el pasado sábado desde la ciudad de Puerto Montt, a bordo del buque "Aquiles", con rumbo hacia la Laguna San Rafael, adonde llegaron ayer y disfrutaron del paisaje que les brindó una de las zonas más inexploradas del mundo.
Este lunes, el "Aquiles" hizo su primera escala en Pulluhuapi, en la región chilena de Aysén, a unos 1.600 kilómetros de Santiago.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.