Ministros y otras autoridades de Turismo de 17 países latinoamericanos firmaron a bordo del buque "Aquiles" de la Armada chilena, la declaración "Canales Patagónicos de Chile", para potenciar políticas comunes en el sector turístico iberoamericano.
Las autoridades, que se reunieron en la región austral de Chile, a unos 2.000 Kilómetros al sur de Santiago, para celebrar la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, pusieron el acento en la necesidad de aumentar la interrelación entre los distintos países en este ámbito.
El texto propone "promover instancias que permitan compartir las experiencias en torno a la labor de cada país", en parte a través de la nueva plataforma tecnológica de la Red de Expertos Iberoamericanos de Turismo (REI)", presentada por el delegado español, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, durante el encuentro.
Asimismo, los asistentes, que navegaron durante cuatro días por los canales patagónicos de Chile, acordaron "promover políticas de Turismo Social en nuestros países y estudiar la posibilidad de realizar intercambios de adultos mayores entre aquellos países que cuentan con programas para dicho grupo", así como "la creación de circuitos turísticos integrados y la promoción conjunta en ámbitos subregionales, a fin de lograr un mayor posicionamiento de Iberoamérica en los mercados internacionales de turismo".
Los asistentes a la reunión también destacaron el papel del turismo en la superación de la pobreza y en la inclusión de los colectivos más vulnerables, así como la necesidad de potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas.
"Iberoamérica tiene una importante cuota de mercado, del 15% de los destinos turísticos mundiales, y el turismo en la región se constituye en un factor primordial para la superación de la pobreza", asegura el documento. Según los ministros este efecto se produce debido, principalmente, a la capacidad del sector para crear empleos.
Los resultados de esta Conferencia serán elevados, para su consideración, a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre y que tendrá como tema central la cohesión social.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.