La gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Marián Muro, manifestó que las características específicas del sector hacen "muy difícil" el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios por parte de las agencias de viajes.
En declaraciones a HOSTELTUR, Muro puso como ejemplo la obligatoriedad que establece la Ley de informar al consumidor sobre el precio final, cosa "que no es fácil en el mundo de los viajes, pues las agencias pueden facilitar un precio orientativo y aproximado pero nunca el definitivo, pues el precio siempre variará en función de las demandas del consumidor", explicó.
En este sentido, añadió que "una agencia puede publicitar un viaje a Tanzania por 700 euros, pero ese precio puede verse alterado según las particularidades del consumidor, si quiere una habitación con vistas al mar, si es pensión completa o si quiere un transfer particular. Por ello, los precios de los viajes pueden publicarse de forma orientativa, pero difícilmente definitiva".
Así mismo, explicó que las mayoristas que editan folletos indican el precio del viaje atendiendo a unas cotizaciones o precios que han recibido de sus corresponsales, proveedores y aerolíneas con mucha antelación. "En muchos casos, tras la publicación del folleto, esos precios se ven alterados pues hay un incremento de tasas; una variación en el precio del hotel, incrementos del carburante?".
ACAV por tanto, entiende que las agencias, en el caso de viajes combinados, "deben facilitar el precio de la forma más clara y aproximada posible, con posibilidad de indicar que algunos de los precios pueden verse alterados debido a diversos incrementos".
Callada por respuesta
Con la intención de tratar éste y otros asuntos relacionados con posibles anomalías detectadas y buscar soluciones "para que los consumidores estuvieran debidamente protegidos", ante la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, la ACAV ha intentado en repetidas ocasiones, desde el pasado 7 de junio, reunirse, en vano, con la Dirección del Instituto Nacional de Consumo.
Marián Muro lamentó que desde esa fecha haya sido "imposible" para la directora nacional de Consumo, Ángeles María Heras, reunirse con la ACAV y que no hayan podido exponerle "las dificultades que la aplicación literal de esta Ley está suponiendo en el entorno de los viajes". Por otra parte, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes no entra a valorar la inspección realizada, "que con toda seguridad será procedente, así como la ilegalidad de los casos detectados".
"Estamos seguros ?añadió Muro- de que si el INC ha actuado y sancionado es porque se han identificado unas prácticas que no se ajustan a la Ley, pero lamentamos que habiéndonos ofrecido a mantener una reunión con la citada entidad, ésta hubiera dado la callada por respuesta y estar llevando a cabo un proceso de inspección en la red de nuestro sector".
Consumo mantendrá la vigilancia
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Consumo aseguró ayer que este organismo mantendrá la vigilancia sobre la venta de billetes de avión por internet, tras el "barrido" que le ha permitido detectar anomalías en siete páginas web dedicadas a esta actividad.
Para Heras es preciso "que las empresas sepan" que el INC, al igual que las autoridades autonómicas de Consumo, velan por defender los intereses de los usuarios ante la proliferación de ofertas de billetes aéreos en la red, pero subrayó que las competencias sancionadoras para las sociedades que incumplen la normativa vigente corresponden al Ministerio de Fomento.
Heras indicó que uno de "los asuntos más candentes" en el ámbito de la defensa de los consumidores es la fiabilidad de la contratación de servicios de transporte aéreo a través de internet, una materia sobre la que cada vez se presentan más reclamaciones, lo que decidió al INC a realizar el "barrido" cuyos resultados fueron hechos públicos el miércoles.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.