La Asociación Británica de Agencias de Viaje, ABTA ha manifestado que las normas europeas referentes a la protección de consumidores deben ser reformadas o reescritas de manera urgente, con el fin garantizar mayor seguridad a los pasajeros.
La asociación considera de suma importancia la necesidad crear una regulación que contemple la repatriación de los pasajeros en caso de que la compañía aérea que los ha trasladado se declare en banca rota. "Esta ley no tiene que ser sólo dirigida a los organizadores de los paquetes vacacionales", asegura ABTA.
En este sentido el director ejecutivo de la asociación, Mark Tanzer ha dicho: "Las leyes actuales de protección de viajeros hace tiempo que no funcionan. Alrededor de 63.000 pasajeros han sido abandonados por 50 aerolíneas europeas que han ido a la quiebra entre 2000 y 2005".
Estos reclamos corresponden a las opciones presentadas por la Comisión Europea en la consulta realizada mediante el Libro Verde sobre la revisión del acervo comunitario en materia de consumo. Para abordar dicha revisión, la Comisión propone tres enfoques. El primero, el enfoque vertical, consistente en la revisión vertical de cada una de las actuales Directivas por separado. El segundo, el mixto, es decir, adoptar un instrumento horizontal en que se aborden las cuestiones comunes a los contratos de consumo, complementado, en su caso, con la revisión de las Directivas sectoriales vigentes. El tercer enfoque es mantener el status quo y optar por la ausencia de revisión.
La petición de ABTA es adoptar un enfoque mixto, que englobe dentro del instrumento horizontal a todos los proveedores de servicios, no sólo del sector turístico, con el fin de que los consumidores tengan mayor protección. Y que este instrumento esté complementado por una normativa vertical, que concretamente afecte a todos los proveedores de servicios turísticos, incluido las compañías aéreas, en relación únicamente a tema de la repatriación en caso de quiebra o insolvencia del proveedor turístico. El reembolso, que es otro de los derechos previstos en caso de quiebra o insolvencia del prestatario del servicio, quedaría regulado dentro de la normativa horizontal. ABTA también pretende que se aplique a las compañías aéreas.
"ACAV va más allá"
La gerente de ACAV, Marian Muro ha manifestado a HOSTELTUR que su asociación busca ir "más allá" de la propuesta de la CE.
Muro asegura que ACAV solicitó llegar a una normativa que incluya "los derechos y deberes" de cada una de las partes prestatarias de un servicio turístico. Y sobre todo, que las compañías aéreas se hagan responsables por todos los incumplimientos, no sólo en caso de repatriación o reembolso como solicita ABTA. Con esta intención ACAV desde un inicio y antes de que se lanzara la consulta del Libro Verde de Consumidores, se posicionó a favor de una normativa horizontal turística, que afectase a todos los proveedores de servicios turísticos incluidas las compañías aéreas. No obstante en un trámite de consulta efectuado por ACAV a la Comisión Europea, ésta le confirmó que las aerolíneas quedarían al margen de dicha regulación dado que los transportistas aéreos son competencia de la Dirección General de Transporte de la UE y no de la Dirección General de Conusmo. Es por ello por lo que ACAV finalmente se ha declinado por una revisión vertical ya que con la horizontal y mixta quedarían excluidos los transportistas aéreos y significaría mayores obligaciones para las agencias de viajes.
Air Madrid reavivó la polémica
A finales de 2006, Air Madrid declaró su quiebra y esto desencadenó en el sector de las agencias de viajes españolas una avalancha de protestas y demandas. No sólo por la situación de desamparo que vivieron los pasajeros en aquel momento sino por las responsabilidades legales y económicas que tuvieron que enfrentar muchas agencias de viajes.
A mediados de este año, ACAV y Gebta se reunieron con Aviación Civil para que presione a la Comisión Europea (CE) y que exija el depósito de garantías financieras a las nuevas aerolíneas, para que no se repitan casos como los de Air Madrid y El Prat. Sin embargo, Aviación Civil reconoció: "si bien son conscientes de la situación expuesta y de la desprotección de los usuarios en esta materia, ven muy difícil que en esta regulación se pueda incorporar el tema de las garantías financieras ya que la mayoría de países de la Unión Europea -pese a los casos habidos- no está por la labor de regular esta cuestión".
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.