El mercado emisor español se ha convertido en un suculento pastel para las compañías de cruceros internacionales, como ha quedado demostrado con las operaciones de Royal Caribbean y Carnival. Ahora es Norwegian Cruise Line (NCL) quien se ha fijado en el auge del crucerismo español y tiene previsto triplicar sus cifras en nuestro mercado en 2008.
"El número de pasajeros del mercado español ha aumentado significativamente, y está contribuyendo de manera decisiva en el crecimiento de NCL en Europa continental", señaló la semana pasada en el puerto de Rótterdam Michael Zengerle, director general de NCL para Europa continental. Las declaraciones fueron realizadas a bordo del nuevo Norwegian Gem, durante el acto de inauguración.
NCL lleva operando dos años en el mercado español, y aunque el directivo de la compañía no quiso responder a HOSTELTUR sobre las cifras de facturación ni número de pasajeros en España -"no desglosamos nuestras cifras por mercados por política empresarial, al estar cotizando en Bolsa"- se excusó Zengerle-, este diario ha podido saber que la cuota de mercado de NCL en España se sitúa en torno a un 4% en 2007, y que con la incorporación del nuevo barco y la apertura de nuevas rutas desde Barcelona tiene la previsión de triplicar el número de cruceristas españoles. No obstante, este crecimiento de cruceristas no les llevará a triplicar cuota, ya que el previsible aumento de mercado hasta casi el medio millón de pasajeros, dejará su cuota en torno al 7%, con un total de más de 30.000 cruceristas, según estimaciones propias.
España, tercer mercado europeo para NCL
Detrás del Reino Unido y de Alemania, España se ha convertido en el tercer mercado de cruceristas para NCL, con un crecimiento en 2007 del 65%, frente al 40% que ha crecido como media el mercado europeo continental. Zengerle considera fundamental para explicar este crecimiento la elección de Barcelona como puerto de embarque para el Norwegian Jewel. Un crecimiento al que la empresa espera incorporar el incremento que genere el recién inaugurado Norwegiam Gem. La compañía lanzará un total de 28 cruceros de siete noches por el Mediterráneo con salidas desde la ciudad Condal.
Sobre el efecto que tiene en el emisor español la presencia de NCL en Barcelona, la compañía informa que el 80% de las salidas de españoles con NCL son desde esa ciudad, frente al 8% que lo hace desde Dover y el 12% que lo hace repartido por los demás destinos (Hawai, Caribe, Alaska y Sudamérica).
El Norwegian Gem tiene capacidad para 2.400 cruceristas
El nuevo barco de NCL se inauguró el pasado miércoles con un minicrucero para periodistas y 1.800 agentes de viajes y turoperadores. El barco, que tiene una capacidad para 2.400 pasajeros y 1.150 tripulantes, comenzó su actividad al día siguiente por aguas europeas, donde estará hasta noviembre, para trasladarse a Estados Unidos después. En mayo de 2008 regresará a Europa, concretamente al puerto de Barcelona, para sus rutas por el Mediterráneo.
"Nuestra competencia son Costa y MSC"
Y en cuanto a los competidores entre los que se tiene que abrir paso la compañía en el mercado español, Zengerle se mostró menos opaco que con las cifras y aseguró a este diario que "debido a nuestro tipo de producto, nuestra competencia son claramente Costa Cruceros y MSC, más que Pullmantur".
Este declarado interés de NCL por el mercado español en el segmento de las 4 estrellas, sucede a las declaraciones realizadas a este diario hace unos meses por el director regional de Royal Caribbean para el Sur de Europa, Magnus Wrahme, quien aseguraba que la compañía tenía el objetivo de duplicar la cuota de mercado que posee actualmente en España y captar un 20% en cinco años. Este crecimiento lo espera lograr, al igual que NCL, compitiendo con Costa Cruceros y MSC, si bien su mayor incremento prevé conseguirlo creando nuevo mercado.
En cuanto al segmento de las 3 estrellas, cabe recordar el reciente competidor que le ha salido a Pullmantur (comprada hace un año por el grupo Royal Caribbean), con el lanzamiento de Iberocruceros, a raíz de la joint venture entre Carnaval (que posee el 75% de la compañía) y Orizonia (el 25% restante y la gestión).
Está claro que el pujante mercado español está en el punto de mira de las compañías internacionales, que compiten por entrar en él en todos los segmentos y mediante varias fórmlas. No en vano hay que tener en cuenta que el mercado español cerrará el presente año con un total cercano a los 400.000 crucerista y que la previsión para 2008 es llegar al medio millón. Lo que sitúa al mercado emisor español en cuarta posición de Europa, tras el Reino Unido (líder indiscutible), Alemania e Italia, y por delante de Francia.
José Manuel de la Rosa / Enviado especial a Rotterdam (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.