TUI Travel está revisando el futuro posicionamiento de TUIfly, tras los pobres resultados financieros reportados este año por la aerolínea. Mientras tanto, el recién formado grupo con las divisiones turísticas de Tui Ag y First Choice ha afirmado que la reserva está aumentando en Alemania y el Reino Unido, marcando un buen comienzo de la temporada de invierno.
El presidente de TUI Travel, Paul Bowtell, ha señalado que no fue acertado tomar una decisión de un cambio de marca al mismo tiempo que estaban incrementando la capacidad ofertada. La nueva decisión de reducir la flota de 55 a 48 aviones para el verano 2008 considera que es un primer paso muy importante para ajustar la capacidad en el mercado alemán. Al mismo tiempo continúan las conversaciones con otros turoperadores para aumentar en una tercera parte su reserva de plazas para el próximo verano.
TUIfly había incrementado este año su capacidad considerablemente pero ha registrado pérdidas en su negocio de turoperador, cayendo sus precios de las plazas de sólo vuelo y alcanzando un nivel de ocupación inferior. Bowtell también ha destacado que TUI Travel se propone extender sus vuelos de largo radio. Aunque Thomsonfly ha ido reduciendo su capacidad de largo radio en el Reino Unido, First Choice podría ampliarla con 18 Boeing B787 Dreamliners en 2012. Su oferta de largo radio comenzaría en Alemania, pero no ha revelado fechas.
Todavía se debate internamente si TUIfly debería lanzar vuelos de largo radio en respuesta a la adquisición de LTU realizada por Air Berlin y sus planes de comprar Condor.
El Grupo TUI, tras fusionar en una sola división área sus dos aerolíneas Hapag-Lloyd y Hapag-Lloyd Express para ahorrar costes e impulsar la rentabilidad de sus negocios turísticos, decidió posteriormente que operaran bajo la marca de TUIfly.com. Se proponían, una vez bajo una sola marca vinculada a la identidad del grupo, enfilarse a posicionarse en el tercer lugar del mercado aéreo alemán, tras Lufthansa y Air Berlin.
Sin embargo, TUIfly.com no tuvo una buena acogida por parte de varios importantes turoperadores alemanes que consideraron que enviar de viaje a sus clientes en aviones con el logo de TUI suponía una ventaja publicitaria para su principal competidor en su negocio de turoperdor, anunciando la rescisión de varios contratos y la posibilidad de contratar plazas con otras aerolíneas alemanas, mencionando LTU, Cóndor y Air Berlin, y la británica easyJet.
Uno de los integrantes del consejo de TUI, Christoph Muller, había comentado que estaban esperando esta reacción y contaban con perder algunos negocios. "Nosotros estamos asumiendo que a partir de 2008 compensaremos las pérdidas a través del crecimiento de nuestro negocio de sólo vuelo", ha añadido.
TUIfly.com fue lanzado al final del año pasado como la parte del plan de reestructuración y reposicionamiento anunciado por el consejero delegado del grupo, Michael Frenzel. En Alemania, Hapag Lloyd Express y Hapagfly serían integradas bajo la marca TUIfly.com, al igual que sus aerolíneas británicas fueron reunidas en Thomsonfly. En 2008, sin embargo, Thomsonfly también comenzará a operar bajo la nueva marca TUIfly.com, como parte de la estrategia que busca aprovechar sinergias y ahorrar costes.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.