Europa busca una clasificación hotelera común

Publicada 10/10/07
Europa busca una clasificación hotelera común
El sector hotelero está intentando que se trabaje en armonizar las normativas de clasificación hotelera a nivel europeo, de manera que sean iguales en todos los países de la Unión. Se trata de unificar criterios, de forma que el sistema de estrellas sea un indicador fiel de la calidad del establecimiento.
"La clasificación hotelera es un asunto en el que estamos muy centrados", ha asegurado en declaraciones a HOSTELTUR el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella. Ya en agosto del año pasado, Estalella se refirió a la situación que se vive tanto en España como en Europa, donde "de los 25 países, sólo 18 tienen sistemas de clasificación y de éstos, dos son voluntarios para los hoteles". En nuestro país, además de la clasificación general, existen denominaciones que otorgan las Comunidades Autónomas, "Lujo" y "Gran Lujo", que "lo único que hacen es añadir más confusión". El periodista y profesor argentino Jorge Gobbi habla de este tema en su blog y recuerda que un 2 estrellas en determinado lugar puede ser mejor que un 3 estrellas de otra zona, diferencias que muchas veces se dan dentro de un mismo país. Resalta que las naciones suelen tener regulada esta cuestión, pero que las normativas suelen estar desfasadas. Precisamente, en España, el modelo actual es calificado de obsoleto por los profesionales hoteleros, debido a que califica esencialmente los elementos estructurales de los establecimientos, dejando de lado otros aspectos tan importantes como el servicio. En relación a este aspecto, el director general de Turismo de Destinum.com, Edu William, también en su blog, se pregunta si sirve para algo la categorización oficial. Indica que la categoría la dan los clientes, no la Administración. "¿No es mejor una horquilla tipológica estilo básico, medio, lujo, que aseguren normativas básicas?, y que el mercado categorice, hable y revise la calidad de cada establecimiento de manera permanente y continua?", propone. Se trata, sin duda, de un tema que preocupa al sector, como así lo demuestra que, tal y como recogió este diario, el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 considere urgente revisar el sistema actual de categorización de los hoteles. Es una revisión que lleva siendo solicitada desde hace tiempo por los profesionales hoteleros. Desde hace más de un año, la CEHAT está trabajando en un proyecto para marcar unos estándares que permitan una clasificación más acorde con la realidad, según explicaron en su momento a HOSTELTUR fuentes de la confederación. Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Hace unos 15 años, dentro de un proyecto Europeo de creación de un sistema de información y reservas, surgió, entre otros el problema de las clasificaciones diferentes que conviven dentro de Europa en lo que se refiere a los servicios turísticos. Después de muchos debates, no conseguimos llegar a un acuerdo, ya que la normativa europea es muy diferente en cada país. De hecho, la Comisión Europea podría intervenir, si lo considerara necesario, acogiéndose a la defensa del consumidor, puesto que la situación actual es claramente perjudicial para la transparencia informativa. Hay que decir, sin embargo, que los gobiernos nacionales y las organizaciones empresariales han entendido hace tiempor la necesidad de introducir estándares de calidad en sus servicios, de modo que nos encontramos en una situación un poco extraña. Existen unos niveles de calidad en los servicios turísticos bastante estandarizados en la gran mayorçia de países europeos, mientras que la información de los catálogos o las webs turísticas es diferente en cada país. Otra cosa, es si debe ser la Comisión Europea quién intervenga en la clasificación de los hoteles, o ha de ser el mercado. Si tenemos en cuenta las cadenas hoteleras, la segunda solución bastaría, pero, en un sector tan atomizado, compuesto de PyMEs, ya no está tan claro.