Cuando fue asesinado hace 40 años en Bolivia el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, no pudo imaginar que su intención de iniciar en ese país una revolución continental daríaorigen al 'GuevaraTour', un jugoso filón para el turismo local.
Tras el hallazgo en 1997 de los restos del guerrillero, enterrado secretamente en una fosa cerca de Vallegrande, a 700 km al sudeste de La Paz, las autoridades bolivianas crearon la 'Ruta del Che', un circuito que sigue las peregrinaciones que éste hizo a través de la selva.
"La idea es difundir el pensamiento del Che a través de un turismo ordenado y respetuoso de los pobladores", declaró a la prensa Edil Peña Rojas, presidente de los guías de la 'Ruta del Che' y miembro de la 'Fundación del Che', que se encarga en Vallegrande de mantener su patrimonio revolucionario.
El circuito, que parte de Santa Cruz, segunda ciudad boliviana en importancia, atraviesa varias decenas de kilómetros de selva, que son recorridos por una media de 2.000 turistas extranjeros que acuden a esta zona en el mes de octubre para asistir a las conmemoraciones que se organizan por la muerte del guerrillero.
"No queremos que el turismo sea reservado para los ricos", afirma Peña, quien destaca los precios módicos de los hospedajes, 10 dólares (siete euros), en habitaciones muy rudimentarias en la mayoría de los casos, aunque aclara que no se trata argo de imitar las condiciones peligrosas de los rebeldes, que se abrían camino a golpes de machete en la selva o atravesaban ríos a riesgo de sus vidas. Actualmente los vehículos 4x4 permiten paliar la incomodidad de los caminos.
Las atracciones principales de la visita, la escuela de La Higuera donde el Che fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, y el lavadero del hospital de Vallegrande donde reposó su cadáver, se han convertido en lugares de peregrinaje recubiertos con graffiti a la memoria del héroe y de su lema "Hasta la victoria siempre". "Me molesta que se aprovechen del Che para ganar dinero", dice Ramón Alfredo García, de 40 años, uno de los médicos cubanos que trabajan gratuitamente en Bolivia, y que vino para pintar un mural en La Higuera.
La 'Fundación del Che' afirma que lucha contra la comercialización de su imagen que se manifiesta en una cantidad de artículos.
'La Ruta del Che', que requirió una inversión inicial de 610 millones de dólares (432,9 millones de euros), da trabajo a unas 15.000 personas en esta región agrícola, una de las más pobres de Bolivia, según la organización no gubernamental CARE que participó en la definición del proyecto.
Algunas agencias de viajes no tienen ningún complejo para proponer un circuito de dos días por 170 dólares (120,64 euros). Una de ellas incluso colocó su carta de promoción en medio de los homenajes anónimos en la escuela de La Higuera, ahora convertida en museo.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.